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Mucha punta hemos sacado a las diferentes estrategias de las autoridades relacionadas con la movilidad eléctrica. En el caso de nuestro país, queda patente que resta mucho trabajo para igualarnos, no tanto en resultados, sino en esfuerzos, al de vecinos como Francia y sus aspiraciones con la movilidad eléctrica; o por ejemplo Italia con el GLP y el GNC.

Este año, lo más destacable es que la ayuda a nivel estatal del Plan MOVELE se veía reducida en 1.000 euros. Pues bien, el Ministerio de Industria ha publicado un documento bautizado como Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020) en el que, más que señalar medidas en concreto, atendemos a lo que es una declaración de intenciones con la movilidad alternativa, y más en concreto, con el coche eléctrico.

Las 12 páginas de las que consta nos comienzan recordando muy por encima algo que ya sabíamos: los objetivos de emisiones marcados desde la Unión Europea. No muestra detalle en el tipo de agentes contaminantes, o las ventajas y desventajas de las diferentes motorizaciones en relación con estos. Lo que sí es relevante es la pasada creación de un Grupo de Trabajo interministerial (por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos), reponsable en parte de esta estrategia.

Conviene mencionar del mismo modo, que el grupo se ha apoyado en grupos relacionados con la industria, algunos esencialmente implicados con la movilidad alternativa, hablamos de AEDIVE, GASNAM, SERCOBE, SERNAUTO, ANFAC, APPA BIOCARBURANTES, AOGLP o la Asociación Española del Hidrógeno.

3 ejes, 5 estrategias y 30 medidas

El documento en sí se divide en varias categorías de organización de esos impulsos: 3 ejes (industrialización, mercado e infraestructura) de actuación, 5 estrategias y 30 medidas. Ciertamente, cuesta mucho identificar una medida estrella que hubiera servido de titular al que estamos acostumbrados, del estilo “se pretenden instalar X.XXX puntos de recarga o estaciones de GLP”, “se bonificará especialmente la compra de…” y ni mucho menos “España penalizará las motorizaciones más contaminantes en favor de las alternativas”.

Estas últimas son estrategias más concretas (cada una con sus ventajas o desventajas) de apoyo a la movilidad alternativa. Pero las 30 medidas de la “Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)” se caracterizan más por “tomar en consideración”, “valorar”, “elaborar planes”, “identificar” e “impulsar políticas”.

Poca concreción, salvo en el hecho de que se piensan priorizar las flotas y paliar la falta de información con respecto a los vehículos alternativos. No en vano destacan tres puntos que desde hace tiempo venimos recalcando, no solo nosotros, sino casi toda la prensa: el diferencial de coste de adquisición con los vehículos de motor térmico y combustibles derivados del petróleo, la falta de información por parte de los potenciales usuarios de estos, vehículos y el insuficiente desarrollo de la infraestructura de recarga y suministro.

Como decimos, nos dejan pendientes de más medidas, más concretas y más relevantes que muestren un verdadero apoyo, solucionando y fomentando por ejemplo la recarga doméstica de coches eléctricos o facilitando el camino a las compañías que apuestan por este tipo de infraestructuras.

Fuente de la noticia: http://www.motorpasionfuturo.com/industria/el-ministerio-de-industria-publica-una-declaracion-de-intenciones-para-impulsar-la-movilidad-alternativa

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