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Microsoft y Bridgestone colaboran en un sistema de neumáticos inteligentes que envían información al coche.

Una rueda en mal estado, con la banda desgastada o incluso que pierde aire; una carretera llena de tantos baches o elementos como trozos de piedras que pueden dañar los neumáticos de tu vehículo. En ambos casos es algo que compruebas con la vista -revisando los neumáticos antes de ponerte en marcha- o una vez que ya conduces sobre ese tramo en mal estado. Pero, ¿y si pudieras saberlo en tiempo real sin salir del coche?

Los problemas en los neumáticos

A día de hoy, un neumático en mal estado constituye la causa del 30% de accidentes de coches debido a fallos técnicos. Los problemas de los neumáticos se presentan en cuatro formas principales:

– Presión inadecuada

– Fatiga

– Desgaste irregular

– Daños por bordillos, baches o elementos en la carretera

La mayoría de estos problemas ya pueden ser solventados: Los sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS) han sido obligatorios en todos los coches construidos desde 2012, y ayudan a los conductores a evitar los problemas de baja presión. El mantenimiento regular y la sustitución de los neumáticos a tiempo los protege contra el desgaste y la fatiga.

La excepción y la brecha de seguridad han sido por tanto los daños en los neumáticos, que a menudo “no pueden ser detectados sin una inspección manual cercana“, y que potencialmente pueden ocurrir “en cualquier momento” y provocar accidentes. También pueden afectar negativamente a otros componentes del vehículo, por ejemplo, causando daños en las ruedas, y por lo tanto crear “una fuente adicional de peligro potencial para los automovilistas”.

Ruedas inteligentes

Para solucionar esto, Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos y caucho del mundo, está colaborando con Microsoft para desarrollar un sistema de vigilancia para detectar los problemas de los neumáticos en tiempo real: El Sistema de Monitoreo de Daños de Neumáticos de Bridgestone, que proporciona una conciencia en tiempo real de los daños.

Para ello, la creación de Bridgestone usa el MCVP de Microsoft, la Plataforma de Vehículo Conectado, junto con los datos de los sensores instalados en las ruedas y otras zonas del vehículo.

El sistema hace uso de algoritmos para “detectar los eventos que afectan a la superficie y a la carcasa de los neumáticos”, lo que permite que el conductor pueda entonces ser notificado inmediatamente del peligro y “actuar en consecuencia para remediar la situación”, ya sea porque el firme está en muy mal estado, tiene restos de materiales o el propio neumático está dañado.

Sistema de Monitoreo de Daños de Neumáticos de Bridgestone

Este sistema de control de daños en los neumáticos tiene también otras aplicaciones: El sistema no sólo registra cuándo se ha producido el daño, sino también dónde. Por lo tanto, permite una comprensión más amplia de las condiciones de las carreteras y la infraestructura, que puede utilizarse para “alertar a los organismos responsables de los problemas de los daños en las carreteras sobre la presencia y ubicación de baches y otros peligros”.

En la actualidad, el nuevo Sistema de Monitoreo de Daños de Neumáticos de Bridgestone está “disponible para todas las flotas de vehículos y los fabricantes de equipos originales que utilizan MCVP”, permitiendo que la solución no esté limitada a una marca o modelo de coche en específico. La duda es cuándo empezaremos a ver esta tecnología montada de forma estándar en los nuevos vehículos que salgan al mercado

Fuente de la noticia: https://as.com/meristation/2020/07/07/betech/1594131449_566866.html

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