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He tenido la oportunidad de probarlo y verlo en funcionamiento, gracias a Mobileye. La conducción autónoma está cada día más cerca gracias a sistemas como el que la empresa israelí tiene ya montados en más de 50 millones de vehículos, algunos de ellos en Barcelona.

Hace alrededor de un mes estuve dando una vuelta por Madrid en un coche equipado con tecnología Mobileye. Para quienes no sepan qué es Mobileye, apunto que es una empresa israelí, comprada por Intel, que desarrolla y diseña sistemas avanzados de asistencia a la conducción basados en la visión por computadora para advertir al conductor y evitar colisiones. Aunque no solo sirve para esto. También es útil para que la ciudad mejore su movilidad urbana.

El coche al que me subí equipaba el último dispositivo desarrollado por Mobileye para asistir a los conductores de vehículos de flotas, sean coches, autobuses, camiones o motos, con el objetivo de alertar al conductor con diferentes sonidos de los peligros de la carretera.

El Mobileye 8, que se empezará a comercializar en España a principios de 2020, es capaz de leer la velocidad, medir los frenos, y controlar intermitentes y limpiaparabrisas. Y desde el display se avisa al conductor si hay peligro de colisión frontal con otro vehículo, con un pitido o sonido más o menos fuertes si vamos a menos o a más de 30 km/h, y con casi tres segundos de antelación; si se ha detectado a peatones, ciclistas y otros vehículos (coches, camiones, autobuses, …); o si nos hemos salido de forma involuntaria del carril; de la distancia de seguridad, que es la alerta más importante de todas, con otros vehículos; y de la lectura de señales de tráfico para recordarnos en todo momento a la velocidad a la que tenemos que ir.

Mobileye 8 funciona gracias a una cámara única, blanco y negro, que todo lo ve y lo procesa con un algoritmo de visión artificial por computadora con reconocimiento de objetos, en este caso de nueve frames por segundo, y que es capaz de interpretar e identificar todos los elementos que se ven en tiempo real.

En la actualidad, ya hay unos 50 millones de vehículos en el mundo con tecnología Mobileye, y está en desarrollo una app para el usuario que monitorice la conducción para que en el seguro se pague en función de cómo se conduzca. El precio de Mobileye 8 rondará los 850 euros instalado, y lo tiene que instalar un instalador certificado. En el precio del nuevo dispositivo, que no se vende a particulares, no está incluido el precio del servicio de datos ni la aplicación, que todavía no están definidos.

Toda la información de los dispositivos Mobileye, de forma anónima, también se utiliza para saber si las líneas de una vía están borradas, cuántos puntos de parada de autobuses hay en una ciudad, cuál es el estado de las carreteras, o si hay baches o grietas en las vías; una información que es clave para la movilidad de una ciudad. Este es, por ejemplo, uno de los objetivos de la iniciativa Autonomous Ready de Mobileye en Barcelona, junto con la DGT y el Ayuntamiento, para mejorar la seguridad vial actual mediante el análisis del estado de las infraestructuras y saber cómo tienen que ser las carreteras de cara al futuro.

Para lograrlo, se ha equipado hasta el momento a unos 400 vehículos pertenecientes a flotas con la tecnología de mapeo y prevención de colisiones de Mobileye para reducir los accidentes. Y estos mismos vehículos son capaces de registrar de forma pasiva las calles de Barcelona y enviar estos datos a la nube para su análisis, con el objetivo de que sean útiles y para mejorar las infraestructuras y aumentar la seguridad de todos los ciudadanos.

¿Cómo funciona?

A medida que las flotas equipadas transitan por las calles de Barcelona siguiendo sus rutas habituales, las cámaras incorporadas en los sistemas recaban información anónima sobre las infraestructuras viales. Dicha información es agregada con datos externos, como registros de accidentes o información meteorológica. Los datos agregados forman una base para la aplicación de inteligencia artificial (IA) orientada a detectar peligros potenciales e identificar problemas ocultos que puedan generar riesgos para la movilidad.

A medida que los sensores van recabando más información con el transcurso del tiempo, los dirigentes de la ciudad podrán conocer a fondo el perfil de riesgo de la ciudad e identificar patrones de comportamiento en el tráfico diario, en el que coexisten vehículos, bicicletas y peatones. Como resultado de ello, las calles de la ciudad serán más seguras, mientras que las mejoras de infraestructuras basadas en datos objetivos permitirán que la movilidad resulte más segura y eficiente en el futuro.

Hasta el momento, en Barcelona, 400 vehículos pertenecientes a 12 flotas locales han sido equipados con el sistema ADAS Mobileye 8 Connect, el más avanzado de la compañía e impulsado por la tecnología EyeQ4. Los vehículos equipados con tecnología Mobileye recorrerán a diario un total de 45.000 kilómetros enviando datos a la nube acerca de lo que perciben las cámaras del sistema.

Durante los dos primeros meses del proyecto, se han detectado 240.000 peatones y 37.000 ciclistas, y los vehículos equipados con Mobileye 8 han estado a punto de sufrir 668 colisiones, que fueron potencialmente evitadas gracias a las alertas de seguridad emitidas a los conductores. Se espera que el número de vehículos equipados con sistemas Mobileye aumente hasta los 1.000 en 2020 y 5.000 en tres años.

Fuente de la noticia: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/inteligencia-artificial/articulo/el-ojo-que-todo-lo-ve-para-mejorar-la-conduccion-y-la-ciudad

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