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El platooning será positivo para reducir las emisiones en el transporte de mercancías por carretera, mejorar la seguridad vial y resolver el riesgo de déficit de conductores profesionales. Sin embargo, su puesta en marcha en las carreteras exigirá “fuertes inversiones en infraestructuras”, modificaciones en la señalización de las carreteras y cambios en la legislación de tráfico.

Son las principales conclusiones del estudio ‘Impacto del transporte de mercancías mediante Platooning en vías de alta capacidad‘, galardonado en el último premio José María Huch de la Fundación Corell. El informe reconoce que las inversiones asociadas al platooning “deberán ser importantes”, pero asegura que generarán ahorros, “por disminución del número de víctimas en accidentes, por el menor consumo de combustible de los vehículos y disminución de la contaminación”. De hecho, el documento asegura que el platooning podría evitar hasta un 50% de los accidentes en que interviene un vehículo pesado.

Para alcanzar estos objetivos, el informe explica que serán necesarias importantes modificaciones en la red de alta capacidad, ya que la incorporación al tráfico de estos trenes de carretera “influirá de forma clara en el comportamiento del tráfico”.

El documento considera, por ejemplo, que se deberán prolongar los carriles de cambio de velocidad, tanto de aceleración como deceleración; y recomienda carriles de uso reservado en itinerarios con una alta intensidad de tráfico pesado guiado.

El estudio premiado por la Fundación Corell considera que el nivel de servicio y la capacidad de las autovías y autopistas mejorarían con la implantación del platooning, pero asume que su circulación generará “el inconveniente de que las maniobras de adelantamiento se demorarán, en especial las realizadas por vehículos pesados, afectando a la velocidad de operación y al nivel de servicio”.

El platooning exigirá también modificar la señalización fija y variable de la carretera, “anticipando la señalización de tal forma que se advierta con mayor antelación de los distintos elementos de la vía”, explica el informe, que insta a duplicar las señales en ambas márgenes de la carretera ya que la proximidad entre los camiones guiados empeorará las condiciones de visibilidad de las señales dispuestas en margen derecha. Además, considera “crucial que el propio convoy de vehículos pesados disponga de señalización móvil, acoplada al último vehículo, advirtiendo al resto de usuarios de su presencia y sus características”.

Por otra parte, el informe considera necesario revisar la legislación de tráfico para “que se incorporen recomendaciones o exigencias en las maniobras de circulación cuando por la vía también circulen pelotones de camiones guiados”. En particular, considera interesante “regular los adelantamientos a realizar por otros vehículos pesados a un convoy de vehículos pesados y la posibilidad de adelantamiento de un pelotón de vehículos a otro pelotón u otros vehículos”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/el-platooning-exigira-cambios-en-las-carreteras-y-en-la-legislacion-de-trafico/

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