In Noticias

El proyecto Electromove pretende desarrollar una experiencia para la carga dinámica por inducción de autobuses.

Ampliación del plazo para la presentación de propuestas:

El plazo para la presentación de propuestas a la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto de Compra Pública de Innovación ELECTROMOVE se prorroga hasta el 19 de febrero de 2021, inclusive.

Esta decisión se publicará en la sección de “Perfiles del Contratante” de la Junta de Andalucía, así como en “Licitaciones” en TED (Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea).”

ELECTROMOVE

El actual modelo de movilidad está soportado, mayoritariamente, por el uso del vehículo privado, predominando el motor de combustión. Es un modelo de movilidad insostenible por su contribución al deterioro medio ambiental y su alta incidencia negativa en el confort de las ciudades y la salud de las personas.

Este patrón de movilidad implica, según el Libro Blanco del Transporte en la UE, que para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte sigan estando un 33% por encima de su nivel de 1990 y los sobrecostes asociados a la congestión del tráfico aumenten alrededor de un 50%.

Para hacer frente a esta situación, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se marca dos objetivos que pretenden reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía,  contribuyendo al bienestar social. Estos objetivos son aumentar el uso del transporte público colectivo y sustituir el motor de combustión por motorizaciones basadas en el uso de la electricidad, priorizando la electricidad producida por energías renovables.

ELECTROMOVE aspira a mejorar los índices de productividad, sostenibilidad y calidad en el servicio, a través del uso de las nuevas tecnologías energéticas, la integración a gran escala de las energías renovables y la utilización de la inteligencia artificial en el diseño, fabricación y explotación de las plataformas, infraestructuras y sistemas. ELECTROMOVE pretende ser un referente en el transporte público  impulsado por electricidad inducida.

ELECTROMOVE tiene como objetivos a corto plazo:

  • Creación y validación de la Plataforma Experimental Reservada ELECTROMOVE como Unidad Singular de Estudios, Ensayos y Experimentación en movilidad metropolitana colectiva electrificada
  • Demostración de la factibilidad técnica y económica, a escala real pero en entorno confinado, de la recarga eléctrica por inducción en movimiento para la alimentación y desplazamiento de vehículos de transporte metropolitano colectivo en condiciones de máxima seguridad y confort.
  • Demostración a corto-medio plazo de las ventajas competitivas potenciales y de la mejor relación coste-beneficio a lo largo de todo el ciclo de vida de la inversión (eficiencia y eficacia comparativa en montaje, operación, consumo, emisiones, prestaciones, fiabilidad y mantenimiento) en electromovilidad por inducción en movimiento.

Los objetivos estratégicos a medio y largo plazo del proyecto ELECTROMOVE son:

  • Suministrar conocimiento clave para facilitar la implantación de un Sistema de Transporte Público Colectivo Sostenible por electromovilidad en Andalucía, con bajas emisiones de CO2 y bajo consumo de energía final y de combustibles fósiles.
  • Contribuir al despliegue de un tejido empresarial local innovador especializado en soluciones avanzadas de electromovilidad, y con una elevada tasa de colaboración con los agentes andaluces del conocimiento.
  • Contribuir al despliegue de un catálogo de productos y servicios innovadores de electromovilidad urbana, y de un mercado lanzador de los mismos

Consulta Preliminar al Mercado.

El objeto de esta consulta preliminar al mercado es conseguir los conocimientos suficientes sobre las  soluciones más eficientes que puedan estar disponibles a corto plazo en el mercado para concretar los instrumentos jurídicos y las prescripciones de referencia y los criterios que deberán cumplirse en una eventual posterior Compra Pública de Innovación relacionada con el proyecto ELECTROMOVE.
Se quiere incentivar la concurrencia y la participación activa de personas físicas o jurídicas en la presentación y desarrollo tecnológico de propuestas innovadoras que permitan valorar la viabilidad técnica y económica del potencial despliegue del proyecto ELECTROMOVE.

El día 5 de febrero de 2021 tendrá lugar el webinar sobre la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto. La asistencia a la Jornada permite seguirse en directo accediendo por medio de enlace web a una “sala virtual”, retransmitida por streaming.

El día 24 de septiembre de 2020 tuvo lugar la presentación de la apertura de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto. La asistencia a la Jornada permitió realizarse presencialmente o seguirse en directo accediendo por medio de enlace web a una “sala virtual”, retransmitida por streaming.

Documentación de la consulta preliminar al mercado.

Anuncios publicados en:

Fuente de la noticia: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/infraestructuras-movilidad/paginas/electromovilidad.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X