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El pasado jueves 3 de mayo la PTC asistió a la Jornada ‘Car Exhaust and environmental policies: the potential of remote sensing’ dónde se presentó el proyecto LIFE GySTRA, el cual tiene como objetivo dar solución a la contaminación emitida por los vehículos. En la jornada los investigadores del proyecto explicaron el funcionamiento de esta tecnología y expusieron los resultados que esperan obtener con su aplicación.

El proyecto LIFE GySTRA, liderado por CARTIF, brinda una solución para el problema planteado por la Unión Europea (UE) creando un sistema global para cuantificar, de manera precisa, las emisiones de los vehículos en situaciones reales de conducción, no solo para controlarlas, sino para apoyar en la creación de una política para lograr su reducción. Todo esto se logrará mediante el uso de un nuevo dispositivo de detección remota adaptado a los requisitos actuales de la UE: el RSD. No existe, hasta ahora, un sistema en el mundo que mida las emisiones de los vehículos a distancia, especialmente el NO2, en condiciones reales de conducción y con garantía de precisión.

La Unión Europea tiene el desafío de reducir la contaminación causada por el tráfico rodado para mejorar la calidad del aire. El tráfico contribuye con el 60% de las emisiones totales en las principales ciudades. Contaminantes como CO, CO2, NOx, HC y partículas en suspensión (PM) son los responsables de la mala calidad del aire con consecuencias negativas para el medio ambiente, el clima, la salud y la economía.

Estudios científicos muestran que el 10% de los vehículos de mayor emisión son responsables del 80% de la contaminación generada por el tráfico rodado. Europa necesita, por lo tanto, identificar a gran escala estos grandes emisores para estar en disposición de, en primer lugar, controlar y, en segundo lugar, reducir la contaminación del aire.

Para ajustar este grupo de vehículos, es necesario contar con medidas fiables de sus emisiones en condiciones de conducción reales. Aunque existen sistemas, ya en el mercado, que monitorean los contaminantes regulados por el sector del tráfico, estos sistemas comerciales no miden en situaciones de conducción reales, o tienen la desventaja de que estos equipos no son lo suficientemente eficientes porque deben instalarse en un solo vehículo, en una manera intrusiva y ser utilizados durante un período de tiempo significativo para obtener información válida.

LIFE GySTRA brindaría la solución más efectiva hasta el momento a este problema con su dispositivo de detención remota RSD.

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