In Noticias

[:es]El proyecto “Un Millón de Kilómetros” en conducción autónoma ha comenzado su andadura en el municipio madrileño de El Escorial de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Fesvial y el propio ayuntamiento de la villa, que fue anfitrión de la jornada “Un futuro en movilidad y seguridad vial: Conducción autónoma”, con el apoyo y la participación de la DGT, Amda, Bosch Automotive, Carglass España, Indra, ITS Spain, Volvo Car España, Zurich y Fundación CNAE.

El evento comprendió una parte teórica y otra práctica, con tres mesas que versaron sobre el entorno de la conducción autónoma, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y, finalmente, la tecnología e infraestructura. La parte práctica comprendió el desarrollo de tres talleres, entre los que destacó por su interés, con gran afluencia de público, el Volvo Pilot Assist, consistente en la realización de un trayecto en un vehículo con nivel de automatización parcial por un trayecto entre dos puntos, distantes aproximadamente un kilómetro.

La jornada se completó con talleres prácticos de la Fundación CNAE en los que los asistentes pudieron comprobar la importancia de la seguridad vial en el ámbito urbano con un simulador de alcohol y drogas, una actividad de bicicletas para niños y un simulador de vuelco para ver la importancia del cinturón de seguridad.

El proyecto “Un Millón de Kilómetros” consiste en la realización de un millón de kilómetros con vehículos autónomos en vías e infraestructuras reales para recabar datos y experiencias de usuario, para favorecer la implantación de los nuevos servicios asociados a la conducción autónoma y la movilidad. Pretende generar una colaboración entre todos los distintos agentes que intervienen en la implantación de las tecnologías de la movilidad y potenciar las actividades innovadoras en las nuevas plataformas.

Javier Llamazares, director general de Fesvial, agradeció al Ayuntamiento de El Escorial y a la Universidad Politécnica de Madrid, “su apoyo para la organización de la jornada y de los talleres específicos, ya que este tipo de actividades son fundamentales para transmitir nuevas herramientas y tecnologías desarrolladas en el ámbito de la seguridad vial”. “Los nuevos avances en la conducción son una realidad, y por ello, debemos seguir transmitiendo a todos los usuarios de las diferentes vías, el buen uso de esta tecnología”, subrayó.

En palabras de Fernando Minaya, asesor de Fesvial y profesor de la UPM, “la aventura del futuro coche autónomo es ya una realidad, la tecnología está en nuestro día a día y es el momento de avanzar. No podemos negarla, pero nos provoca incertidumbre tecnológica y moral. Como ocurre en cualquier aprendizaje, el vehículo autónomo, basado en la inteligencia artificial, necesita obtener datos del entorno, necesita conocer qué ocurre a su alrededor, y para eso es necesario investigar y ayudar a completar ese conocimiento. Desde la UPM, estamos realizando el proyecto ‘1.000.000 de Kilometros’ para dotar de conocimiento el entorno del coche autónomo”.

Desde la DGT, Carmen Girón, responsable de Relaciones Internacionales, indicó que “nos encontramos en el centro mismo de un torbellino tecnológico, que de hecho ya condiciona de una nueva manera nuestra existencia, y aún más ha de hacerlo en los próximos cinco años, y en adelante. La movilidad, tal y como se conoce actualmente, está experimentando una transformación sin parangón y la conducción autónoma es su máximo exponente. Los gobiernos trabajamos nuevas estrategias globales y regionales multilaterales pero aun así, es compromiso de todos aportar colectivamente ideas”.

Por su parte, Jesús Martín, director de Posventa en Volvo Car España, expuso la importancia que tiene para la conducción evitar sorpresas. “Y para ello, desde Volvo, que somos un referente en investigación y desarrollo de elementos de seguridad activa y pasiva, no podemos obviar los sistemas ADAS, la conectividad y la conducción autónoma”. En Suecia, desde 2017, ya hay un millar de familias usuarias de vehículos autónomos funcionando diariamente en zonas autorizadas de conducción autónoma, con los que se realizan pruebas de conectividad enviando información y compartiendo en tiempo real desde la nube para garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía.

Por otro lado, Carlos González Mora, responsable del departamento técnico, de aprendizaje y desarrollo de Carglass España, señaló la importancia del conocimiento, por parte del usuario, de las tecnologías que nos rodean para ayudarnos en la conducción. Y, sobre todo, la falta de información y sensibilización para estar concienciados de la necesidad de un mantenimiento periódico y un recalibrado continuo de los sistemas ADAS.

“En un momento en el que la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad se está relacionando con la implantación de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), se pone de relieve la importancia de la relación directa entre personas y tecnología”, matizó González, para añadir que “la mejora y adaptación de las infraestructuras, la renovación del parque móvil, la adaptación de la legislación en materia de conducción autónoma y responsabilidad civil debe ir pareja a la concienciación y divulgación de esta tecnología en los conductores y los profesionales del sector, para que no exista un desequilibrio entre lo que ofrecen los fabricantes y el uso o mantenimiento de estas tecnologías”.

Fuente de la noticia: http://www.posventa.info/actualidad/el-proyecto-un-millon-de-kilometros-en-conduccion-autonoma-arranca-en-el-escorial/[:]

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X