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Transportistas y fabricantes de camiones coinciden en que se requiere estabilidad regulatoria para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

La falta de precisión en materia fiscal genera incertidumbre en el sector de la carretera, ha manifestado el presidente del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González. En este sentido, el presidente de la CNTC ha señalado que la carretera “no puede invertir en flotas ecológicas sin saber cómo se va a desarrollar la fiscalidad del transporte en los próximos años”.

Durante su intervención en la jornada anual del Observatorio del Transporte y la Logística del ministerio de Transportes, Carmelo González ha constatado que, hasta la fecha, el sector del transporte de mercancías por carretera invierte en vehículos de gas natural para trayectos medios y cortos. No obstante, “seguiremos invirtiendo en vehículos industriales pesados de diésel, pues emite menos emisiones de carbono que el gas natural”. En cuanto al reparto urbano, sí confía en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. Eso sí, para poder invertir adecuadamente en diversas tecnologías y combustibles, “primero debemos tener una estabilidad regulatoria”, ha subrayado.

Asimismo, el organismo asociativo del transporte por carretera ha reconocido, al igual que la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), que “no estamos capacitados para cumplir con los objetivos impuestos”. El Pacto Verde Europeo y la declaración de emergencia climática suponen la descarbonización de la economía en 2050. Respecto a las actuaciones del sector, los fabricantes de automóviles “trabajamos en reducirlas emisiones de CO2 en los vehículos desde hace años”, ha recordado la responsable en funciones de Anfac y directora del área de Industria y Medio Ambiente, Arancha García. Según ha afirmado durante la jornada organizada por el ministerio de Transportes,, “la tecnología, la financiación y la regulación deben ser tres ejes fundamentales para el desarrollo de soluciones a la movilidad”.

Por último, el presidente del CNTC ha solicitado que “se deje de demonizar al transporte por carretera de viajeros y mercancías”, puesto que la mayor parte de las emisiones de la carretera se produce por el movimiento de vehículos particulares. Según ha destacado el Observatorio del Transporte y la Logística, la carretera concentró el 94,9% del reparto modal de mercancías en 2018, el 4,6% más que el año anterior.

Fuente de la noticia: http://elmercantil.com/2020/01/23/el-transporte-terrestre-reclama-precision-en-materia-fiscal-para-invertir-en-movilidad/

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