In Noticias

El auge de las nuevas tecnologías y los modelos de economía compartida están cambiando el mercado tradicional, especialmente en sectores como la movilidad: viajar en coche junto a un desconocido para ahorrar costes, impensable hace unos años, ha dejado de ser algo excepcional. Pero este escenario seguirá evolucionando y transformándose, hasta que el tener un vehículo en propiedad llegue a verse como algo “anómalo”.

En ello coinciden los representantes en España de algunos de esos nuevos servicios que han revolucionado el transporte BlaBlaCar, Uber, Car2go y Drivy. Auguran un futuro en el que coche particular dará paso a un vehículo sostenible, autoconducido y compartido, pues los usuarios ya no buscarán comprar un coche, sino poder acceder a él en un momento determinado, cuándo lo necesitan, como han explicado esta mañana Álvaro Zamácola, business development manager de España y Portugal de Portugal de BlaBlacar, y Jaume Suñol, country manager de Drivy en nuestro país.

Cerca del 90% de la vida de un coche, permanece parado”, ha apuntado al respecto Orazio Corva, location manager en Madrid de Car2go, durante una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad celebrada en el marco de la congreso sobre e-comerce y marketing digital eShow.

Para Yuri Fernández, director de comunicación de Uber en España y Portugal, la rivalidad no está entre los distintos servicios que ofrecen nuevos modelos movilidad sino que “la competencia es el uso del vehículo privado”. Estima que en los próximos años habrá los mismos viajes, pero se repartirán entre diferentes empresas, reduciéndose los viajes particulares. Lo que buscan estas compañías, aseguran, es que no haya asientos vacíos en los coches, cuando hay más gente que se dirige al mismo destino.

Car2go permite alquilar coches por minutos para trasladarse por la ciudad, sin necesidad de tener que dejar el vehículo en una estación fija y con la comodidad de hacer todas las gestiones por el móvil. Toda su flota en la capital está compuesta por autos eléctricos, otra de las características de los vehículos que dominarán las carreteras en los próximos años. También Uber espera lanzar en Madrid antes de final año un servicio específico de coches alimentados con energía eléctrica, previsiblemente similar al UberGreen que la empresa ya ha lanzado en Lisboa.

Las altas cifras de contaminación, -especialmente en las grandes ciudades- y los compromisos para reducir las emisiones han acelerado los avances en el desarrollo de un transporte cada vez más sostenible, aunque es cierto que en España es necesaria una mayor inversión en la instalación de puntos de carga para poder estar al nivel de otros países europeos.

Pero los esfuerzos tecnológicos en el sector no sólo están enfocados a la sostenibilidad, también se centran en la seguridad. Es el objetivo de los coches de conducción autónoma, que esperan reducir las muertes en las carreteras.

Con el respaldo del presidente de EEUU, Barack Obama, y grandes fabricantes de vehículos y compañías tecnológicas manos a la obra en sus propios proyectos, los vehículos sin conductor son, sin duda, el futuro de la movilidad, un futuro que, según Fernández “está más cerca de lo que pensamos”.

Los avances también se producirán en las infraestructuras en las que circulan los automóviles: ya hay carreteras capaces de comunicarse y compartir datos con los coches, o carreteras solares que podrán generar energía para vehículos eléctricos, iluminarse o fundir rápidamente la nieve.

Fuente de la noticia: http://www.elboletin.com/tecnologia/139759/coche-propiedad-anomalia-movilidad-futuro.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X