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Entrevista a Fernando Moreno Navarro, Autor de la tesis doctoral “Diseño de un método de ensayo de laboratorio para el análisis de la resistencia a fisuración de mezclas bituminosas”, Accésit para Emprendedores 2015

La fisuración por fatiga en mezclas bituminosas es una de las patologías más comunes en las carreteras de todo el mundo. La mejora del diseño de estos materiales a nivel de laboratorio resulta fundamental para alargar su vida de servicio. Para ello es necesario el empleo de ensayos que permitan una evaluación eficiente del comportamiento del material. En este contexto, el objetivo principal de la tesis doctoral “Diseño de un método de ensayo de laboratorio para el análisis de la resistencia a fisuración de mezclas bituminosas” ha consistido en desarrollar un método de ensayo para el análisis de la resistencia a fisuración por fatiga de mezclas bituminosas (UGR-FACT: University of Granada Fatigue Asphalt Cracking Test).

Durante la celebración de la Feria INNOVACARRETERA 2013 el pasado 21 de mayo, Fernando Moreno Navarro, autor de la tesis doctoral citada, recogió el Accésit del Premio para Emprendedores de la primera edición de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias organizada por la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), cuya ceremonia de entrega estuvo presidida por Mª Luisa Castaño Marín, Directora General de Innovación y Competitividad (MINECO).

En primer lugar, ¿qué características presenta el método de ensayo de laboratorio desarrollado en su tesis doctoral?

F.M.N.: El dispositivo de ensayo se caracteriza por tener dimensiones reducidas, fácil adaptación a cualquier prensa dinámica, y coste económico reducido. Asimismo, este capaz de simular las solicitaciones que provocan la fisuración por fatiga en los firmes, induciendo un proceso de fisuración controlado sobre el material, de manera que pueden analizarse sus diferentes fases (inicio, propagación y fallo).

El estudio se centra sobre un volumen representativo del material (en el que tiene lugar el fenómeno), controlándose las deformaciones horizontales y verticales producidas en el entorno próximo de la fisura tras la aplicación de cada ciclo de carga.

Además, el análisis de la energía disipada por el material permite evitar los problemas asociados a la dispersión tridimensional y aleatoriedad del fenómeno.

¿Cómo se aplica el método de ensayo desarrollado a las infraestructuras viarias?

F.M.N.: Se han definido una serie de condiciones de ensayo (carga por eje, velocidad de circulación, temperatura, periodos de descanso, etc.) que permiten evaluar el comportamiento de mezclas bituminosas ante solicitaciones similares a las producidas durante su vida de servicio.

Además de un dispositivo de ensayo de laboratorio para el análisis de la resistencia a fisuración de mezclas bituminosas, ¿qué otras novedades aporta este método con respecto a los ensayos existentes?

F.M.N.: Desde esta investigación también se ha aportado un desarrollo teórico que permite establecer un análisis del comportamiento a fisuración de este tipo de materiales, y en el que se han definido dos nuevos parámetros (Displacement Ratio y Parámetro de daño medio). De esta forma puede profundizarse en el análisis de la respuesta mecánica de mezclas bituminosas, de manera que se optimicen sus condiciones de diseño a nivel de laboratorio, garantizando una mayor resistencia ante este fenómeno que alargue su vida de servicio.

¿Qué resultados han sido alcanzados en el marco de la tesis doctoral premiada?

F.M.N.: Han sido muchos los logros conseguidos hasta la fecha, entre los que es relevante destacar el desarrollo de una patente (recientemente adquirida por una de las principales empresas nacionales del sector), diversas publicaciones en revistas de primer nivel internacional, o el interés de uso de administraciones, asociaciones, empresas, y centros de investigación relacionadas con la ingeniería de carreteras.

Por último, ¿cómo ha contribuido su tesis doctoral a poner en marcha algunas de las prioridades de investigación incluidas en la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025?, y ¿cuáles son?

F.M.N.: La tesis doctoral presentada ha colaborado en la implementación de alguna de las prioridades de investigación recogidas en la temática de Materiales (NMP) de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025. En particular, las subtemáticas dedicadas a las nuevas tecnologías para materiales y técnicas constructivas más seguras, eficientes y sostenibles, y a los materiales y técnicas constructivas para la carretera del futuro.

Las líneas de investigación identificadas son el diseño de ensayos para la evaluación de la durabilidad de materiales conforme a las condiciones de tráfico y los pavimentos de larga duración.

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