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Entrevista a Pedro Arias Sánchez, investigador principal del Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo

El “Proyecto SITEGI: aplicación de tecnologías para la gestión e inspección de infraestructuras” ha consistido en el desarrollo, adaptación y puesta a punto de sistemas tecnológicos para la inspección, análisis y gestión de infraestructuras lineales y carreteras, representando un avance en la mejora de la seguridad vial de las infraestructuras viarias.

El Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo (Grupo TF1) presentó la candidatura del citado proyecto a la primera edición de los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias organizada por la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), en la categoría de Premio al Mejor Proyecto de I+D+i.

El pasado 21 de mayo, Higinio González Jorge, investigador postdoctoral del Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas, recogió el Accésit del Premio al Mejor Proyecto de I+D+i en la ceremonia presidida por Mª Luisa Castaño Marín, Directora General de Innovación y Competitividad (MINECO).

En primer lugar, ¿cuál ha sido la trayectoria del Grupo de Investigación de Geotecnologías Aplicadas de la Universidad de Vigo previa al Proyecto SITEGI?

Grupo TF1: El Grupo TF1 fue creado en el año 2001 y en la actualidad forman parte de él diecisiete profesores e investigadores de la Universidad de Vigo, con un perfil claramente multidisciplinar, trece de ellos doctores y, de estos, diez con vinculación permanente. De forma paralela a su crecimiento, el Grupo obtuvo reconocimientos en su Universidad, primero como grupo en formación, más tarde como grupo consolidado y a continuación grupo de referencia, hasta que en el año 2012 es designado como Grupo de investigación de Referencia Competitiva por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Desde el año 2007 la actividad investigadora del Grupo estuvo vinculada principalmente al desarrollo de geotecnologías (láser escáner 3D, fotogrametría de objeto próximo y radar de subsuelo) en el ámbito de las infraestructuras viarias, y en los últimos años el grupo inició líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de métodos Geomáticos orientados al sector de la energía, la industria y la edificación, dentro de la cual se empezaron a desarrollar métodos punteros a nivel mundial en la generación de modelos termográficos tridimensionales, con todos los avances en la técnica asociada.

¿Qué organizaciones han participado en el Proyecto SITEGI?

Grupo TF1: El proyecto, actualmente en desarrollo ya que su duración prevista estaba comprendida desde el año 2011 hasta el año 2013, está realizándose mediante la colaboración de las siguientes organizaciones: Grupo TF1 de la Universidad de Vigo, Extraco S.A, Misturas S.A., Enmacosa S.A., Insitu S.L. y Lógica S.L.

¿Qué ventajas o mejoras presenta el Proyecto SITEGI?

Grupo TF1: El desarrollo de los trabajos recogidos en el Proyecto SITEGI pretende mejorar el actual proceso de toma de decisiones sobre la necesidad o no de una intervención de rehabilitación, basada esencialmente en parámetros cualitativos obtenidos a partir de inspecciones visuales y en la experiencia de los técnicos, sin utilizar información objetiva de tipo cuantitativo o sistemas de análisis sofisticados, como los propuestos y puestos a punto a través de este proyecto de investigación.

Y por último, se ha desarrollado una aplicación software para la gestión de todos los datos recogidos con la unidad móvil de inspección, de manera que toda la información queda integrada y georreferenciada en el mismo sistema. Esta aplicación incorpora todos los protocolos y datos necesarios, de acuerdo a la normativa de ámbito estatal actual que afecta al sector, para ejecutar las labores de inventario geométrico y de inspección de carreteras.

¿Qué desarrollos tecnológicos plantea el Proyecto SITEGI?

Grupo TF1: En primer lugar, el Proyecto SITEGI ha generado el desarrollo de un vehículo laboratorio que integra diferentes sensores geomáticos para la adquisición de información cualitativa y cuantitativa visible sobre el terreno, así como información del estado de conservación interno de los materiales, de forma que permita aportar información sobre el estado de las infraestructuras que conforman la red de carreteras.

Asimismo, se ha obtenido un conjunto de metodologías de medición de forma sistemática y semiautomatizada basadas en los sensores de captura de información empleados, de acuerdo a los estándares para la toma de datos. Así como la sistematización de procedimientos óptimos que proporcionen soporte para la toma de decisiones de intervención en los elementos de la red viaria.

Y por último, se ha desarrollado una aplicación software para la gestión de todos los datos recogidos con la unidad móvil de inspección, de manera que toda la información queda integrada y georreferenciada en el mismo sistema. Esta aplicación incorpora todos los protocolos y datos necesarios, de acuerdo a la normativa de ámbito estatal actual que afecta al sector, para ejecutar las labores de inventario geométrico y de inspección de carreteras.

En este sentido, ¿qué tipo de infraestructuras se han considerado en torno al Proyecto SITEGI?

Grupo TF1: Este proyecto ha abordado el estudio de las siguientes infraestructuras asociadas a las carreteras y obras lineales: puentes, túneles, pavimentos, viaductos, taludes y señalización horizontal y vertical.

Por último, ¿cómo ha contribuido el Proyecto SITEGI a poner en marcha algunas de las prioridades de investigación incluidas en la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025?, y ¿cuáles son?

Grupo TF1: El Proyecto SITEGI ha colaborado en la implementación de algunas de las prioridades de investigación recogidas en las temáticas de Seguridad Vial y Energía y Sostenibilidad de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025.

Las líneas identificadas en la temática de Seguridad Vial están relacionadas con las actuaciones innovadoras de seguridad vial y la mejora del equipamiento vial.

Por otro lado, la adaptación de la infraestructura viaria a las necesidades derivadas de nuevas tipologías de vehículos y de fuentes energéticas no convencionales son algunas de las líneas desarrolladas en el marco de la Energía y Sostenibilidad.

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