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El proyecto quiere acercar la movilidad compartida a aquellas zonas con menos cobertura.

La era de la nueva movilidad ya está aquí. En un mundo donde cada vez tienen más éxito los coches sin conductor, la electricidad, y la conectividad, los fabricantes deben empezar a traer nuevas opciones para nuestras carreteras que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Una de las últimas propuestas que llegará a nuestro país es Esprit (Easily Distributed Personal Rapid Transit), un nuevo vehículo eléctrico que basa su existencia en la electricidad y el uso compartido. Es decir, se trata de un coche 100% sostenible que quiere ser un complemento al transporte público actual, apto para aquellas personas que quieran llegar a los lugares más remotos donde el transporte colectivo convencional no les permite llegar, y de este modo, se evita el uso del vehículo privado.

El proyecto tiene un presupuesto de ocho millones de euros, y está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. Así, este vehículo se ha impulsado gracias a un consorcio de empresas públicas y privadas, además de la ayuda de diferentes universidades de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Luxemburgo. Uno de los ayuntamientos que ha puesto de su parte para desarrollar el vehículo es el de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que, además, se convertirá en un banco de pruebas durante los próximos dos días para que los expertos y el público en general puedan probar de primera mano este original vehículo.

De este modo, se han fabricado tres coches prototipo que se expondrán y que se podrán probar durante los días 25 y 26 de septiembre delante de la Fira de Granvia de l’Hospitalet de Llobregat. La actividad se complementará con unas jornadas sobre el proyecto Esprit, con ponencias y grupos de trabajo que contarán con un centenar de participantes. Durante el día 25 de septiembre cualquier usuario interesado puede probar un coche a las 10h, 12h, 15h o 17h, pero deberá ponerse en contacto con el ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat para confirmar asistencia. Del mismo modo podrán hacerlo los especialistas del sector.

¿Cómo funciona?

El coche funciona de forma parecida a otros sistemas de uso compartido que hay hoy en día a las ciudades. Su finalidad es enlazar el transporte público con aquellas zonas en las que haya menos servicio, como las zonas periurbanas o industriales. Así, los usuarios que no vean posible alcanzar estas zonas con el transporte público convencional, podrán hacer uso de Esprit, que nace para ofrecer un transporte inteligente, equilibrado y sostenible y para evitar estas pequeñas dificultades cotidianas.

Una de las características de este nuevo vehículo es que puede ir integrado en un tren de carretera, con un máximo de ocho unidades remolcadas por la primera. Esto solucionaría uno de los principales problemas que desde Esprit consideran que tienen los sistemas de coche compartido que conocemos actualmente: son unidireccionales. Esto significa que la disponibilidad de vehículos suele ser más escasa, ya que hace que la flote se localice en puntos muy concretos, y que, además, estos solo se puedan adquirir dentro de una periferia limitada que dificulta que los usuarios puedan llegar a puntos muy precisos.

De momento, los vehículos se podrían coger y dejar en las estaciones, aunque también se está planeando la idea de operar con un “free-floating”, de modo que se podría aparcar el coche en cualquier lugar libre. Se espera que tengan una disponibilidad garantizada al 90%, con una espera máxima de 5 minutos.

En el caso de L’Hospitalet de Llobregat, este tipo de transporte quiere dar cobertura a las zonas industriales de la ciudad, y los vehículos darían su servicio desde estaciones de metro, autobús y tren, con la finalidad de reducir el uso del coche privado.

Además, el coche se conduce como cualquier otro coche eléctrico, es decir, sin ruidos ni humos, y solo es necesario contar con un permiso de conducir. Su velocidad máxima es apta para las ciudades (65 km/h), y cuenta con dos asientos para adultos, y un asiento céntrico que permite llevar a dos niños si fuese necesario.

Las baterías tienen una autonomía de 50 km, lo que equivale a unos 6 viajes urbanos de unos 6 km cada uno. Los coches se recargarán por la noche, y dos veces adicionales más por día durante los momentos de baja demanda. Los coches se pueden cargar en grupo (8 a la vez) con un solo punto de luz, algo que también le hace ganar puntos en eficiencia.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20180924/452004308599/esprit-coche-electrico-compartido-prueba.html

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