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Una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un vehículo eléctrico es dónde podemos recargarlo. Para resolver esta duda, un grupo de 20 profesionales del equipo Smart Mobility, de Iberdrola, ha recorrido España durante siete meses para conseguir una radiografía real de la situación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública​ en nuestro país. La iniciativa, que incluye las instalaciones operadas por la eléctrica y las del resto de agentes del mercado, ha identificado y verificado hasta el momento más de 3.600 cargadores repartidos en 1.200 ubicaciones.

Hasta ahora, únicamente existían plataformas y aplicaciones colaborativas, en las que los usuarios de vehículos eléctricos compartían ubicaciones y comentarios. A diferencia de estas, la ‘app’ Recarga Pública Iberdrola crea, por primera vez, un mapa con información precisa en que verifica la existencia y operatividad de los cargadores, sus características y su precio. Desde la aplicación digital de Iberdrola, ya se podía geolocalizar, reservar un punto gestionado por la compañía y pagar a través del móvil —siendo o no cliente de la eléctrica—. Ahora, incorpora y actualiza todos los puntos de recarga operativos en España.

Las validaciones han llevado a los rastreadores de Iberdrola a recorrer España y acceder a los puntos más recónditos de la geografía española. Desde hoteles, balnearios, parques temáticos o bodegas hasta un monasterio situado en una montaña a más de 1.000 metros de altitud (el Monasterio Abadía de Valvanera, en La Rioja).

Durante el proceso, se han excluido, por ejemplo, los cargadores de uso privado, aquellas localizaciones en las que no había un punto de recarga —sino simplemente un enchufe— o los que están apagados o fuera de servicio. Además, se ha recogido información sobre otras tipologías que podrían integrarse en las siguientes fases de ampliación de la aplicación, como los cargadores de motos o bicis eléctricas.

La red pública está en constante expansión, por lo que el trabajo se está completando con un plan de revisión periódica, en que se chequea si los datos publicados en la ‘app’ siguen siendo correctos y se añaden nuevos puntos de recarga.

Como parte de la iniciativa, se han sumado dos funcionalidades a la aplicación para que los usuarios participen y compartan información con la comunidad de propietarios de vehículos eléctricos. Con estas opciones, tendrán la posibilidad de reportar la existencia de un nuevo punto. En este caso, antes de publicarlo, el equipo de Iberdrola realizará una visita, capturará la información y validará todos los datos ‘in situ’. Asimismo, se ha habilitado la posibilidad de reportar errores en los datos, que también serán verificados antes de su actualización.

La ‘app‘, disponible en Google Play y en App Store y operativa desde marzo, ya está siendo utilizada por cerca de 40.000 usuarios únicos y las descargas se han multiplicado por tres desde enero, cuando solo incluía información de los puntos de recarga de la compañía eléctrica.

Apuesta por la movilidad sostenible

En marzo, Iberdrola tomaba la decisión de pisar el acelerador y reforzar su plan de movilidad sostenible, destinando un total de 150 millones de euros a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. La compañía confía en que la electrificación y la movilidad eléctrica puedan convertirse en palancas de la reactivación económica y el empleo en la era poscovid. “El desarrollo de infraestructura y, con ello, el despegue del vehículo eléctrico no solo contribuirán de forma determinante a reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2, sino que tendrían un impacto directo en el tejido industrial y el empleo, el desarrollo local y el impulso de proyectos de innovación de muchas empresas españolas”, señalan.

El nuevo plan de movilidad eléctrica de la compañía, que pasa también por impulsar soluciones digitales integrales que faciliten la recarga del vehículo eléctrico, prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos —multiplica por seis el plan inicial—, tanto en hogares como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías. La compañía apostará por el despliegue de sistemas de carga rápida y dispondrá estaciones ultrarrápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, superrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros.

Además, desde la eléctrica afirman que “los usuarios de coche eléctrico que usan la infraestructura de movilidad sostenible de Iberdrola recargan con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs)”.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-06-18/app-vehiculo-electrico-espana-bra_2633315/

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