In Noticias

El número de accidentes en Alemania en lo que se han visto involucrados animales salvajes no deja de incrementarse. De media, cada dos minutos, uno choca contra un vehículo, y ya suponen unos 270.000 por año, con 2.500 personas heridas y hasta 20 fallecidas. Ante esta situación, el club del automóvil alemán ADAC ha realizado una serie de pruebas para comprobar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción, los ADAS, en este tipo de siniestros.

Crash test a 80 km/h

Los crash test se centraron en analizar las consecuencias ante un posible accidente de un turismo que choca contra un jabalí que se cruza de forma inesperado, algo relativamente habitual, también en carreteras de España. En la prueba con un dumie con forma de jabalí adulto se comprobó las enormes fuerzas que actúan sobre el vehículo y los ocupantes ante un impacto a una velocidad de 80 km/h. Sin embargo, en el test los ocupantes salieron ilesos. Hay que tener en cuenta que muchas veces el esquivar al animal puede resultar fatal.

En este contexto son decisivas por un lado la forma de proceder del conductor y por otro los sistemas de asistencia modernos, capaces de reducir el número de accidentes o mitigar sus consecuencias.

Como parte de este proyecto, el ADAC ha investigado también la eficacia de los sistemas de visión nocturna que utilizan sensores infrarrojos para detectar la radiación térmica de peatones o animales. Esto permite que los sistemas adviertan en una etapa temprana el obstáculo y de esta forma se puede proceder de forma más eficaz.

El ADAC analizó en este caso los sistemas de un Peugeot 508 y califica el resultado de “convincente”, pero esta asociación señala que estos dispositivos solo están disponibles en vehículos de gama alta y muchas veces se trata de equipamiento opcional caro.

Sensores de radar

Sin embargo los asistentes de frenado de emergencia, por otro lado, pronto serán obligatorios, pero hasta ahora sólo se han optimizado para la detección de impactos con otros vehículos, peatones y ciclistas. De hecho, todavía no hay un procedimiento de prueba establecido para su funcionamiento con animales salvajes, una función que se podría implementar con los sensores de radar instalados para estas situaciones.

El ADAC para realizar el crash test con animales salvajes seleccionó dos vehículos -un Volkswagen T-Cross y Mitsubishi Eclipse Cross ambos equipados con asistente de frenado de emergencia- y se probó su reacción ante el cruce de un jabalí salvaje simulado. Aunque los sistemas no pudieron evitar el impacto, en algunas situaciones emitieron una señal de aviso.

Ante esta situación, según el ADAC, la detección de animales salvajes debe considerarse e integrarse en el desarrollo de los asistentes de frenado de emergencia dado que la tecnología existente podría contribuir de manera importante a la seguridad vial.

MANIOBRAS EVASIVAS PELIGROSAS

Sin embargo, pasará mucho tiempo antes de que los asistentes se integren eficazmente. Por lo tanto, la precaución de los automovilistas sigue siendo el factor de seguridad más importante y como norma general hay que estar atento a los arcenes en zonas boscosas y se debe reducir la velocidad, sobre todo al amanecer y al atardecer porque los animales van en busca de comida es más habitual que se crucen.

Por el momento desde el ADAC señalan que muchas veces las maniobras evasivas incontroladas son más peligrosas que el impacto en línea recta contra el propio animal porque el vehículo puede impactar contra otro de frente o con un árbol, etc.

Fuente de la noticia: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a32283990/crash-test-jabali/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X