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La propuesta de la Comisión de Transporte debe pasar ahora por el pleno.

Los países de la UE que impongan cargos por uso de las infraestructuras basados ​​en el tiempo tendrán que cambiar a los basados ​​en la distancia para camiones y autobuses a partir de 2023 y para automóviles a partir de 2026, según las normas preliminares adoptadas por el Comité de Transporte del Parlamento Europeo. Las enmiendas tienen como objetivo ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE y “hacer que los cobros a los usuarios de las carreteras sean más justos”. Estas reglas regirán los gravámenes que los Estados miembros ya imponen en las carreteras de la red transeuropea de transporte.

Según los cambios realizados, las tarifas por uso deberían basarse en la distancia desde 2026 para los turismos (dos años antes de lo propuesto por la Comisión) y desde 2023 para vehículos pesados ​​y furgonetas de mercancías de más de 2,4 toneladas (un año antes).

Para alentar el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente, los países de la UE tendrían que establecer diferentes tarifas basadas en las emisiones de CO2 y los gravámenes a camiones de emisiones cero tendrían que estar un 50% por debajo de la tasa más baja. A partir de 2021, los cargos de coste externo por contaminación atmosférica o acústica basada en el tráfico deberían aplicarse a vehículos pesados ​​y furgonetas de mercancías en carreteras con peaje.

Por otro lado, para garantizar un trato equitativo a todos los transportistas, a partir de 2020 debería aplicarse el gravamen a todos los vehículos pesados ​​(las normas actuales permiten a los países eximir a los vehículos pesados ​​de menos de 12 toneladas y autobuses y autocares) y furgonetas de mercancías. Las reglas permitirían a los países establecer descuentos para usuarios frecuentes de vehículos ligeros en poblaciones dispersas y en las afueras de las ciudades.

Hasta que se produzca el cambio de tarifas basadas en tiempo a tarifas basadas en distancia, las reglas preliminares establecen límites a los cargos a corto plazo que pueden imponerse a los conductores de otros Estados miembros (los diputados al PE también quieren que las pegatinas de viñeta estén disponibles por períodos más cortos) de un día y una semana.

Finalmente, los ingresos de los cargos basados ​​en la distancia tendrían que invertirse en proyectos de transporte.

La Unión Internacional de la Carretera (IRU) ya ha mostrado su rechazo a los planteamientos de la Comisión de Transporte de la Eurocámara. “El resultado hoy es que a nuestra industria se le ha pedido que pague más, pero los problemas se mantendrán. Cualquier coste adicional impuesto perjudicará la inversión en nuevas tecnologías, reduciendo la competitividad de la UE e impactando directamente en el empleo. Aumentar los peajes y las tarifas de las carreteras al invertir en otros modos de transporte no afectará a la distribución modal ya que actualmente no existen alternativas económicamente viables para los productos transportados por carretera”, ha asegurado su responsable en Europa, Matthias Maedge. IRU espera que el pleno del Parlamento y el Consejo “escuchen nuestras preocupaciones”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/estrasburgo-propone-avanzar-la-eurovineta-basada-en-la-distancia-y-no-en-el-tiempo-a-2023/?mc_cid=46bed9357b&mc_eid=21e52eb4d2

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