In Sin categoría

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha emitido este jueves un comunicado para mostrar la “grave falta de infraestructuras de recarga y reabastecimiento de combustible” para camiones eléctricos y otros vehículos de propulsión alternativa en toda la UE.  Según los datos proporcionados por la patronal, se necesitarían al menos 6.000 puntos de carga de alta potencia para camiones eléctricos a lo largo de las autopistas de la UE de 2025 a 2030. Además, asegura que se necesitan otros 20.000 puntos de carga “regulares” adecuados para camiones, con lo que el total asciende a 26.000.

“Lo chocante es que no hay un solo punto de recarga pública para camiones de largo recorrido disponible hoy en día”, considera el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert. “Además, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos.”

La patronal europea se avanza así a la “decisiva” reunión sobre los primeros objetivos de CO2 de Europa para los camiones, que tendrá lugar la próxima semana entre representantes del Parlamento Europeo, los 28 gobiernos estatales y la Comisión Europea como parte de las negociaciones del “diálogo a tres bandas”.

Desde ACEA consideran que “alcanzar los ambiciosos niveles de CO2 propuestos por la UE solo será posible con una rápida y masiva adopción en el mercado de camiones de emisiones cero y bajas”. Advierten, sin embargo, que “aunque el objetivo es llegar a un acuerdo sobre los nuevos objetivos de CO2 en las próximas semanas, la infraestructura necesaria está casi totalmente ausente en la actualidad y no existe un plan de acción claro de la UE para su futuro despliegue”.

ACEA recuerda que aunque se están instalando puntos de carga de alta potencia para los turismos eléctricos a lo largo de las autopistas, los camiones pesados no pueden utilizar esta infraestructura debido a su mayor demanda de energía y potencia, así como a las numerosas plazas de aparcamiento que necesitarían para la carga en todas las rutas principales de Europa.

Del mismo modo, las estaciones de servicio de hidrógeno para automóviles no son adecuadas para camiones, ya que el almacenamiento a presión es demasiado pequeño para satisfacer la demanda de los camiones. Entre 2025 y 2030 se necesitarán unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, pero en la actualidad hay menos de 10 disponibles en toda la UE, ninguna de las cuales es adecuada para camiones de largo recorrido.

Las estaciones públicas de servicio de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL) específicas para camiones están actualmente presentes en algunos Estados miembros de la UE, “pero su distribución sigue siendo muy desigual en toda Europa y el número de estaciones sigue siendo reducido”, sostiene ACEA.

“Los responsables políticos deben ser conscientes de esta alarmante situación a la hora de acordar futuros objetivos de CO2 para los camiones, ya que éstos dependen de un aumento masivo de las ventas de camiones con motores alternativos”, advierte Jonnaert. “Los objetivos deben fijarse en consecuencia, y deben ir acompañados de un plan de acción para desplegar infraestructuras específicas para camiones en toda la UE. No se puede esperar que los clientes inviertan en camiones de propulsión alternativa si no tienen la posibilidad de recargarlos o reabastecerlos”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/europa-necesita-26-000-puntos-de-recarga-para-camiones-electricos/?mc_cid=0fc0f343e0&mc_eid=21e52eb4d2

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X