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La Fundación Gestores Administrativos, la DGT y la plataforma Ponle Freno han organizado una jornada de debate que ha congregado a expertos nacionales e internacionales para tratar de definir un modelo de Educación Vial

La UCM ha presentado el Certificado Escolar en Seguridad Vial, una medida que trata de impulsar la adopción de una formación reglada sobre seguridad vial y movilidad sostenible en los centros educativos

Madrid, 3 de marzo de 2016.- Expertos en diversas áreas de conocimiento han debatido hoy sobre el modelo de Educación Vial existente en España y la necesidad de implantar una formación reglada a nivel nacional que establezca unos estándares de calidad y coherencia que permitan a los jóvenes desarrollar competencias acordes con una movilidad sostenible, racional y segura para todos.

La jornada “¿Cómo es la Educación Vial que queremos?: Una mirada de Seguridad Vial 2020”, que ha tenido lugar hoy en la sede de las Instituciones Europeas en España, ha sido organizada conjuntamente por la Dirección General de Tráfico (DGT), la plataforma Ponle Freno de Atresmedia y la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. En el evento, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado la “Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España”, que recoge medidas que tratan de impulsar la adopción de una formación reglada sobre seguridad vial y movilidad sostenible en los centros educativos.

Expertos internacionales, junto a Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, y Antonio Lucas, doctor en Seguridad Vial y jefe de prensa de RACE, ha presentado los modelos en Francia y Bélgica para visibilizar cómo la Educación Vial está implantada en nuestros vecinos europeos. Posteriormente, los principales actores en Educación Vial de nuestro país han debatido sobre los puntos fuertes y áreas de mejora del modelo español. La jornada ha sido clausurada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Irene Rivera, y por la eurodiputada y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Inés Ayala.

El presidente del Patronato de la Fundación de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha asegurado que el informe pretende “sentar las bases que permitan avanzar en la visibilidad, impacto y proyección de la Educación Vial en la escuela”. Según ha reconocido el también presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, “no podemos permitir que os accidentes viales se produzcan por una falta de concienciación de los jóvenes sobre los peligros que supone la carretera”.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha valorado la colaboración que su Dirección General mantiene con la Fundación de Gestores Administrativos de Madrid en la labor de promover la Educación Vial para conseguir un “mejor comportamiento vial” de los ciudadanos. “España se posiciona entre los países en cabeza en materia de seguridad vial, con un reducción el 20% de la mortalidad en los últimos cuatro años”, ha señalado Seguí. Por su parte, la subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, ha valorado la labor que realizan los “colectivos profesionales que multiplican el trabajo que desarrolla la DGT”.

Asimismo, la directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, ha apuntado que la implantación de Educación Vial en las aulas españolas permitiría que los alumnos en niveles de primaria y secundaria adquiriesen “las normas básicas de circulación para moverse y circular con respeto, prudencia, responsabilidad y tolerancia, a la vez que convertirse en prescriptores de Seguridad Vial ante adultos”.

La formación desde edades tempranas, clave para reducir los accidentes de tráfico

Con el objetivo de dar consistencia a la propuesta de que la Educación Vial se incluya en los programas educativos, la Fundación Gestores Administrativos ha desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Dirección General de Tráfico (GDT), una propuesta para la certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España, que incluye un marco nacional para la visibilización de la educación vial y analiza el impacto y proyección de esta materia en la escuela. También aborda el sistema de reconocimiento de la adquisición de competencias viales en la escuela, las condiciones de acreditación y certificación de competencias viales y los aspectos básicos que deben reunir los centros y el profesorado implicado.

Según ha explicado Alicia García, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y autora de la “Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España”, el objetivo es que “los alumnos, desde la etapa infantil hasta la educación postobligatoria, reciban de forma transversal formación y competencias básicas en Educación Vial que quede recogida en su expediente académico a través de una certificación. De esta manera, a medio plazo permitirá que los jóvenes adquieran competencias y estrategias para afrontar con mucha mayor seguridad la diversidad de situaciones que puedan darse ya sea como peatón, usuario de transporte o conductor”.

“Esta certificación, estructurada en tres niveles en función la etapa escolar del alumno, incluye una serie de incentivos, como la posibilidad, siempre con la conformidad de los progenitores, de que los jóvenes a partir de 16 años puedan acceder a la conducción tutelada acompañados de un adulto que cuente con formación determinada”, ha explicado la investigadora de la UCM.

Si quieres consultar la “Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España”: http://foroporlaeducacionvial.com/wp-content/uploads/2016/03/Propuesta-Certificacio%CC%81n-Educacio%CC%81n-Vial_UCM_DGT_FundacionGA.pdf

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