In Noticias Socios

Ferrrovial Agroman como socio del Clúster de Construcción Sostenible AEICE, ha organizado junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León una jornada en la Federación Regional de Municipios y Provincias de la región con el objetivo de transmitir la importancia de los ayuntamientos en el crecimiento, innovación y fomento de la colaboración en el entorno rural, encaminada a la transformación de las ciudades en economías bajas en carbono.

El 29 de noviembre tuvo lugar la jornada sobre Rehabilitación Sostenible en el Ámbito Rural, organizada por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias FRMP y AEICE, clúster de hábitat y construcción eficiente del que es socio Ferrovial Agroman.

La jornada se encuentra recogida dentro de las estrategias identificadas en el Plan Acción 3R como resultado del grupo de trabajo compuesto por empresas y profesionales que intervienen a lo largo del proceso rehabilitador, desde ingenierías, arquitectos, expertos en energía, acústica, centros de conocimiento, fabricantes, empresas constructoras, de reforma y restauración del patrimonio que han trabajado en la definición y desarrollo del Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León, 2016-2020, centrado especialmente en el sector residencial.

La jornada fue inaugurada por D. Juan Carlos Suárez- Quiñones Fernández, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Polanco Rebolleda Presidente de la FRMPCyL y alcalde de Palencia y D. Ricardo Fortuoso Presidente de AEICE.

En su intervención, el presidente de la FRMP apuntó que la rehabilitación sostenible es el “mayor reto de los municipios rurales en la próxima década” y recordó en relación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) la necesidad de modernizar los pueblos desde el respeto al medio ambiente, señalando: “Es un camino que debemos recorrer de manera conjunta” y destacó la importancia que tienen estas actuaciones de rehabilitación en la creación de puestos de trabajo reclamando “la necesidad de destinar recursos propios de los municipios a inversiones, por lo que pidió la flexibilización del uso del superávit de los ayuntamientos”.

Mª Teresa de Diego, responsable del área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial Agroman moderó la mesa redonda sobre las herramientas de financiación: subvenciones, financiación y facilidades administrativas, acompañada de Dña. Maria Henar González Salamanca, Alcaldesa de La Pedraja de Portillo, D. Luciano Huerga Valbuena, Alcalde de Benavente, D. Hugo Manzano, Coordinador de Servicios de la Dirección de Vivienda de la Conserjería de Fomento y D. Oscar Miguel Ares Arquitecto y profesor de la ETSAV, Universidad de Valladolid. El debate se centró en la necesidad de incentivos económicos para ayudar al propietario a afrontar la inversión de la rehabilitación, como subvenciones o incentivos fiscales, resaltando la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas administraciones y Ministerios para crear un marco legal que dé certidumbre en los mercados financieros y genere confianza en los propietarios. Un gran reto para los próximos años.

Fuente de la noticia: http://www.plataformaptec.es/ver-noticia.php?id=4424

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X