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Ferrovial Agroman participa en el proyecto ‘Infra-Adapt’ que busca desarrollar soluciones innovadoras para adaptarse a los efectos meteorológicos provocados por el cambio climático en infraestructuras de carreteras, en base a la metodología de Building Information Modelling (BIM).

La iniciativa forma parte del proyecto BIM que promueve el departamento de I+D de Ferrovial Agroman para solucionar la adaptación a eventos meteorológicos que son consecuencia del cambio climático, como las lluvias, sequías o la erosión, y sus efectos en las carreteras.

El proyecto aplica un modelo BIM que gestiona de manera global y efectiva la información en las distintas fases del ciclo de vida de las infraestructuras de transporte.

Así, la empresa explica que a partir de sistemas de captura masiva de datos y desarrollo de algoritmos para la transformación automática da la información a formatos estándar como puede ser IFC, se busca realizar una gestión predictiva del riesgo (estado de vulnerabilidad, alertas tempranas).

En este contexto, destaca que los beneficios del proyecto permiten ayudar en la toma de decisiones gracias a la tecnología BIM (digitalización, estrategias de gestión del riesgo) aplicada a todo el ciclo de la infraestructura (planificación, diseño, construcción y operación).

Además, proporciona una reducción de los costes operativos, como el mantenimiento efectivo adaptable a los cambios, así como la optimización de recursos en inventario, mantenimiento y emergencia.

Asimismo, permite lograr un sistema de transporte inteligente, sostenible e integrado y reducir las potenciales paradas de servicio que se deben a eventos extremos a reducción daños sociales y pérdidas económicas.

El marco del proyecto forma parte de la convocatoria de 2016 de los fondos FEDER-Innterconecta, del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para proyectos innovadores que favorecen la cohesión de las distintas regiones europeas.

Así, Ferrovial Agroman contará con la colaboración del centro de investigación Tecnalia, el primer centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del país y uno de los más importantes de Europa, así como la Universidad de Vigo, que cuenta con una gran base tecnológica especializada en las áreas de escáner fijo y móvil, drones, termografía y geo-radar. El proyecto Infra-Adapt se extenderá hasta finales de 2018.

Fuente de la noticia: http://www.europapress.es/epsocial/sostenibilidad/noticia-ferrovial-agroman-participa-proyecto-adaptarse-efectos-meteorologicos-cambio-climatico-carreteras-20170511171227.html

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