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El ministerio de Fomento pondrá en marcha, a partir del próximo 1 de julio, el plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.

La medida, que se acordó este martes entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estará en vigor hasta el próximo 30 de noviembre, supone que los transportistas puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista de peaje y que el ministerio de Fomento bonifique hasta el 50% de la tarifa.
Esta experiencia piloto, una vez analizada en profundidad, servirá para tomar decisiones futuras. Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son Villalba‐Villacastín, Dos Hermanas ‐ Jerez Norte, Lleida‐Montblanc, Rubena ‐Armiñón, Puxeiros‐Porriño Frontera portuguesa y León‐Campomanes.

El encuentro entre Ana Pastor y Ovidio de la Roza permitió, además, analizar las principales preocupaciones que tiene el sector del transporte de cara al final de la legislatura como modificación de la normativa de masas y dimensiones, la Euroviñeta, las restricciones a la circulación o publicación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Además, se analizó la normativa de acceso al mercado, el régimen de módulos, la devolución del céntimo sanitario, la prohibición del descanso en cabina en Francia y el salario mínimo alemán y francés, entre otros.

Tras dar a conocer el acuerdo, Fenadismer emitió un comunicado en el que lamentó el carácter poco ambicioso del plan de desvío de camiones a autopistas aprobado. La asociación criticó que a dicha medida sólo podrán acogerse menos de un tercio de los vehículos y de las carreteras inicialmente previstos. Fenadismer insiste en que los tramos afectados y los descuentos a aplicar no fueron acordados previamente con la asociación, ni con las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el grupo de trabajo creado al efecto.

La asociación lamenta que los tramos afectados suponen una reducción muy sustancial respecto al plan inicialmente propuesto, así como los vehículos que pueden acogerse a dicha medida, por lo que lo considera “poco ambicioso frente a las expectativas inicialmente creadas, ya que menos de un tercio de los vehículos, en concreto en torno a 27.000 vehículos”, apunta el comunicado. Asimismo lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas en su día al ministerio de Fomento para hacer más efectiva la aplicación de dicho plan. En concreto, la inclusión de los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones (como son las vías N-II/AP-2, la N-340/ AP-7 y la N-232/ AP-68, entre otras) y que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/%EF%BB%BF%EF%BB%BFfomento-aplicara-en-seis-tramos-de-autopistas-el-plan-de-peajes-voluntario-para-camiones/?mc_cid=4a51f71ea7&mc_eid=21e52eb4d2

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