In Noticias

Disponen de sensores de movimiento y lluvia y altavoz y pueden contar personas y vehículos. En el Polígono 27 suponen ya un ahorro del 60% en el consumo energético.

La Sociedad de Fomento maneja ambiciosos planes dentro del proyecto ‘Smart Kalea’. El concejal Ernesto Gasco afirmó ayer que la intención a largo plazo es extender a toda la ciudad el sistema de farolas inteligentes que ya funciona en algunas calles.

Se trata de luminarias tipo led con detectores de presencia, movimiento y lluvia, lo que les permite autoregular la intensidad de la luz en función de las necesidades reales del momento. También disponen de altavoz para emitir mensajes de audio en caso de emergencia y pueden incorporar medidores de emisiones de CO2, entre otras muchas aplicaciones prácticas.

Las farolas se controlan de manera remota y avisan a la central si se produce una avería o una pérdida de luminosidad. Estas especificaciones técnicas posibilitan ahorros en consumo energético que en el caso del Polígono 27 ascendieron a un 60% en 2017.

En el parque industrial de Martutene se instalaron el pasado año un total de 90 nuevas luminarias inteligentes gracias a una inversión de 300.000 euros dentro del proyecto europeo ‘Replicate’, que prevé inyectar 11 millones de euros en la vega del Urumea.

«Estamos realizando un importante esfuerzo que va mas allá de las políticas de eficiencia energética convencionales, basado no solo en los cambios de bombillas convencionales por led sino que incorporamos inteligencia al sistema», apuntó Gasco, quien aseguró que «estos despliegues tecnológicos no deben quedarse en los núcleos urbanos, sino que han de llegar, como en este caso, a los polígonos industriales».

Aunque el gasto inicial para colocarlas es elevado, los beneficios están fuera de toda duda. Una vez que los sistemas estén testeados y refinados, el objetivo final es alcanzar el 75% de ahorro: el 60% por el cambio de bombillas y el 40% restante, por los mecanismo de detección de presencia. No hay que olvidar que el Polígono 27 carece de actividad durante muchas horas a lo largo del año, tiempo en el que las farolas antiguas permanecían siempre encendidas.

El porcentaje de reducción de emisiones de dióxido de carbono previsto a partir de 2018 es del 63%, con una bajada del 60% del coste en euros por el menor consumo de energía, lo que supondrá un ahorro de 5.000 euros anuales. El coste de mantenimiento caerá a la mitad.

Aparte de en Martutene, las farolas inteligentes ya recogen datos sobre número de tránsitos, condiciones meteorológicas, emisiones o consumos energéticos en Parte Vieja y Altza. La voluntad de la Sociedad de Fomento es colocarlas en los nuevos desarrollos urbanísticos, como Txomin Enea, o en las reurbanizaciones de suelo construido como la que servirá para activar el comercio en la avenida de Sancho el Sabio, en el barrio de Amara.

Sistema de sonido

Toda la información recabada gracias a esta red de comunicación será de utilidad para la toma de decisiones con datos reales y objetivos. Y en un futuro, «cuando el presupuesto permita» llevar las farolas al Centro, los altavoces que incorporan podrían incluso emitir la música de desfiles como la Tamborrada Infantil o Carnavales. El socio local de Fomento encargado de la implementación del sistema es la empresa Leycolan, del clúster Donostia Smart.

La capital guipuzcoana es precisamente una de las ciudades faro del proyecto ‘Replicate’ junto a Florencia y Bristol. El objetivo común es el desarrollo y validación de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para mejorar el proceso de transición hacia una ‘smart city’ en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e infraestructuras.

El presupuesto global para las tres ciudades es de más de 29 millones. El consorcio que desarrolla las acciones está compuesto por 38 socios: empresas, universidades y corporaciones tecnológicas, además de las propias instituciones locales. El proyecto cumple ahora el segundo de sus cinco años de vigencia.

Fuente de la noticia: http://www.diariovasco.com/san-sebastian/fomento-aspira-extender-20180317002933-ntvo.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X