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La Dirección General de Carreteras del ministerio de Fomento estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo al puerto de Carboneras. Se trata de un compromiso adquirido por la Dirección General de Carreteras en una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que ha respaldado la petición planteada recientemente por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, que le transmitió la necesidad de buscar una solución al acceso del puerto de Carboneras para el tráfico de vehículos pesados con el objetivo de reducir las molestias a los vecinos y visitantes del municipio.

“El estudio se realizará para determinar si la variante de acceso al puerto es viable económica y técnicamente y, sobre todo, para ver los beneficios que reportará para el tráfico habitual del municipio”, detalló Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, durante una jornada sobre la conexión ferroviaria del puerto de Almería organizada por la Mesa del Ferrocarril. Así, reiteró el apoyo del presidente de Puertos del Estado, “tanto a la conexión ferroviaria del puerto de Almería, como a los accesos por carretera del puerto de Carboneras”.

Los participantes en la jornada también coincidieron en destacar las desventajas del puerto de Almería con respecto al resto de enclaves españoles por no estar conectado con el ferrocarril. En concreto, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, solicitó a los nuevos diputados y senadores que “sumen esfuerzos y trabajen para poner fin al abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas, que está suponiendo un grave lastre para el crecimiento económico”.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) está elaborando un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el estudio que realizó en su día Fomento se ha quedado obsoleto, y las soluciones que se barajan ahora para la futura estación del AVE no son las mismas. Así lo explicó el jefe de departamento de Planificación de la APA, Antonio Bayo, que comentó que el nuevo estudio determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que “será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y con Adif, tendrá que someterse a información pública y obtener una declaración de impacto ambiental”. En cualquier caso, según Bayo, tendrá que ser una conexión “que no interfiera con la ciudad –esa es una premisa incuestionable-; sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad”.

Por su parte, Ricardo Insa Franco, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en infraestructura ferroviaria y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, se refirió durante su ponencia a las alternativas de conexión, y se mostró partidario de la solución soterrada, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: “El beneficio social, los aspectos medioambientales y los costes”. A su juicio, el cruce de las vías del tren con el cauce de la Rambla debe ser deprimido, una obra que considera que no encierra una dificultad singular, “bien mediante apantallamiento o bien con un cajón”. En cuanto a los costes, estimó que podrían oscilar entre 50 y 75 millones de euros el kilómetro, dependiendo de las dificultades de ejecución de la obra.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/fomento-estudiara-una-nueva-conexion-por-carretera-al-puerto-de-carboneras/?mc_cid=70a37dd1f2&mc_eid=21e52eb4d2

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