In Noticias

Ábalos asegura que priorizará la conservación de la red ferroviaria y de carreteras.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves que ha dado instrucciones para elaborar un informe “exhaustivo” sobre la seguridad de los transportes y las infraestructuras en España, con la intención de presentarlo al Consejo de Ministros antes de finalizar el año. En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Ábalos ha explicado que “debemos ser siempre críticos”, pese a considerar que “las infraestructuras en España son seguras”.

Según ha explicado, en este informe se revisará la supervisión de la seguridad operacional (“safety”), la seguridad frente a actos ilícitos (“security”), el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes, el mantenimiento de las infraestructuras (frente al riesgo de accidentes) y concluirá con una relación de necesidades y propuestas para su mejora. “No se trata de cuestionarlo todo (…). Se trata de proveer una visión crítica y rigurosa de conjunto. Y donde se identifiquen campos de mejora, por supuesto, actuar”.

En concreto, Ábalos ha avanzado que se priorizará la conservación y la reposición de la red ferroviaria, anunciando “que en el próximo año vamos a invertir un 40% en su mantenimiento”. A la vez, ha asegurado que se mejorará en la inversión en conservación de carreteras, “que viene presentando en los últimos años un déficit claro, que nos ha llevado a tener que sacar en los últimos dos meses 18 actuaciones de emergencia”. “Hemos priorizado y agilizado la inversión en conservación con respecto a la obra nueva, como muestran los 33 contratos de conservación adjudicados en los meses de julio y agosto”, ha explicado.

Más allá de estas actuaciones puntuales, el ministro considera que “debemos tomar conciencia de la necesidad de consensuar definitivamente un modelo territorialmente equilibrado que garantice la suficiencia de recursos para la conservación de la red de carreteras pues, como he reiterado en otras ocasiones, en sede parlamentaria, su mantenimiento no es gratis”. “La inversión en conservación tiene mucho que ver con la seguridad”, ha insistido.

Por otra parte, Ábalos ha avanzado también que se superarán, previsiblemente, los 5.000 millones de euros de licitación de contratos de obra antes de finalizar de año. Según los datos ofrecidos por el ministro, en los meses de julio y agosto Fomento ha licitado actuaciones por valor de 2.501 millones de euros, un 76% más que en igual periodo del año pasado. Una aceleración que, en opinión de Ábalos, “se ha producido como consecuencia de un nuevo dinamismo que estamos imprimiendo a la actuación del ministerio y sus empresas, que vamos a mantener. No para mitificar ninguna cifra. Se trata, insisto, de invertir con criterio y de recuperar un ritmo de inversión estable y sostenible”.

Durante su intervención, el ministro ha destacado en el papel de Fomento en la cohesión territorial. “Para ello -ha explicado- se requiere tener una visión de lo que es España y un proyecto de país. No es lo mismo quien ve las infraestructuras desde un esquema radial, a quien entiende la lógica de los corredores en red”. “Le vamos a dar a las infraestructuras de transporte el valor y la importancia que tienen como vertebradoras del hecho nacional y del proyecto colectivo que representanta España”, ha asegurado Ábalos.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/fomento-evaluara-antes-de-finalizar-el-ano-la-seguridad-de-los-transportes-y-las-infraestructuras/?mc_cid=db9caeb17b&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X