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El ministerio de Fomento continúa trabajando en la elaboración de una ley de movilidad, que permita concretar las prioridades de inversión en infraestructuras de transporte y coordinar la actuación de las distintas administraciones y actores del sector implicados en esta materia.

“Conviene que, en política de transportes, las reglas estén claras, por lo que estamos trabajando para que en el Estado exista una ley de movilidad, que sea de referencia, consensuada y estable en el tiempo. Otros países ya han llevado una ley de movilidad al Parlamento y nosotros debemos y podemos hacerlo”, ha señalado este martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, durante una jornada organizada por el Cercle d’Infraestructures en Barcelona. En este sentido, Saura ha denunciado el cortoplacismo en políticas de transporte. “No pueden cambiarse de forma permanente cada vez que se produce un cambio de Gobierno porque los actores autonómicos y locales son muy importantes y porque, en materia de movilidad, el papel del sector privado también es muy relevante a todos los niveles”.

Entre los principales puntos que integran la agenda de Fomento, destaca también una priorización de la inversión en Cercanías, resolver los problemas de interoperabilidad e intermodalidad, así como los cuellos de botellas en el espacio europeo y español. Además, Saura ha señalado que, próximamente, el ministerio elevará a Consejos de Ministros un informe sobre actuaciones de refuerzo de la seguridad en el transporte.

En relación con la liberalización ferroviaria, el secretario de Estado ha avanzado que el Cuarto Paquete Ferroviario se transpone este martes a la legislación española en un real decreto en el Congreso de los Diputados. “Esperemos que se imponga la cordura y se apruebe en el Congreso”, ha declarado Saura.

Por otro lado, Saura ha reiterado que el objetivo de Fomento es que la inversión en infraestructuras crezca por encima del PIB nominal, que actualmente se sitúa en el 2% del PIB. En esta línea, se ha referido a los recién presentados Presupuestos Generales del Estado para 2019, que suponen un incremento de la inversión del 26%, muy por encima del PIB nominal, así como una reorientación hacia el sector ferroviario –doblando prácticamente la partida destinada al Corredor Mediterráneo– y mantenimiento y conservación de infraestructuras. En el caso concreto de Catalunya, el incremento del 57% en la inversión, hasta los 1.900 millones de euros, supondrá un impacto directo e indirecto de 55.000 empleos, según ha detallado.

Con esta agenda, el objetivo del ministerio que encabeza José Luis Ábalos es hacer frente a una serie de desafíos en materia de infraestructuras de transporte, tales como el incremento de la demanda de transporte, el cambio climático –teniendo en cuenta que el transporte es el segundo productor de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera–, la innovación y la digitalización, los desafíos urbanos como consecuencia de la cuarta revolución industrial y la mejora en la planificación y la eficiencia de las inversiones en infraestructuras. “Son los grandes desafíos mundiales de las infraestructuras de transporte a tener en cuenta a la hora de abordar una agenda de futuro a medio plazo”, ha asegurado Saura, para quien“hay que pasar de hablar del paradigma de inversión en infraestructuras al paradigma de inversión en movilidad”.

La jornada ha contado también con la intervención de la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha agradecido la relación de colaboración que existe actualmente con la secretaría general del Estado. De todas formas, ha aprovechado para solicitar “más diálogo, agilidad en una solución técnica y un calendario cierto para los accesos al puerto, así como un acompañamiento en el nuevo reglamento de puertos”. “Pedimos que nos apoyéis como infraestructura estratégica del Mediterráneo que somos”, ha concluido Conesa.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/fomento-propone-una-ley-de-movilidad-consensuada-y-estable-en-el-tiempo/?mc_cid=ab626d83aa&mc_eid=21e52eb4d2

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