In Noticias

El Ministerio de Fomento ve “urgente” invertir 1.200 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras del Estado e incorporar esta partida a los presupuestos generales de 2019, una cantidad que sería mayor a la consignada en 2017.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha facilitado hoy este dato durante una jornada de debate organizada por RACC sobre los futuros modelos de gestión y financiación de la red de carreteras de España.

La decisión de destinar estos 1.200 millones está motivada por la acumulación de un déficit en esta materia de casi 2.000 millones de euros desde 2012 y por la caída de la inversión en reposición de infraestructuras, según Suara, que ha destacado “el deterioro” del estado de las vías y su efecto en la seguridad.

Preguntado por la posición del Gobierno respecto a la finalización de las concesiones de diversas autopistas en el país en los próximos años, Saura ha afirmado que “no anticipará su posición sin antes conocer la opinión del Congreso”.

En este sentido, ha recordado la voluntad del ejecutivo de alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y ha apuntado que el grupo socialista llevará a una subcomisión en el Congreso una propuesta sobre financiación de las infraestructuras.

“Lo que se ha planteado es un debate abierto y franco en el Congreso, y a partir de este debate se tendrá en cuenta ese tipo de deliberaciones”, ha reiterado.

Durante su intervención en la sede de RACC, el secretario de Estado de Infraestructuras ha manifestado también la voluntad del Gobierno de aplicar una política de infraestructuras “moderna, segura y eficiente”, y que se hable de la movilidad como “un derecho”.

Esta nueva política “debería tener una inversión más estable”, algo en lo que el modelo de colaboración público-privada actual “podría ayudar”, ha añadido Saura.

Entre los problemas de la red de carreteras del país, ha destacado la concentración de las carreteras de peaje en ciertos puntos, como en Cataluña, donde un 40 % de los kilómetros de las carreteras de alta capacidad son de peaje, mientras que la media estatal es del 21 %.

Lo que “persigue” el Gobierno con esta propuesta es, según ha resumido Saura, “reconstruir el remanente público, realizar un esfuerzo inversor en conservación más notable e invertir en proyectos que mejoren la productividad respetando el medio ambiente”.

El presidente de RACC, Josep Mateu, ha afirmado que el nuevo modelo de carreteras tiene que tener “un modelo de financiación mejor”, pero que no represente “pagar más para los usuarios”, ya que el uso del automóvil “ya está suficientemente gravado”.

El presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha manifestado también la “urgencia” de un nuevo modelo que incremente las inversiones bajo un modelo de colaboración público-privada.

Fuente de la noticia: https://www.eldiario.es/economia/Fomento-invertir-millones-mantenimiento-carreteras_0_816468820.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X