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El Instituto Austriaco de Tecnología, el Fraunhofer ISE y el Forster Industrietechnik están desarrollando un nuevo concepto de sistema fotovoltaico para las autopistas instalado en techados. Su objetivo es aprovechar el potencial de las redes de carreteras para generar electricidad.

El Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), en colaboración con el Fraunhofer ISE de Alemania y el Forster Industrietechnik, ha puesto en marcha el proyecto piloto PV-SÜD para crear nuevas oportunidades de generación de energía solar en las redes de carreteras.

Varios proyectos en Alemania, Austria y Suiza ya han demostrado que la energía fotovoltaica puede utilizarse para suministrar electricidad a zonas de descanso o para iluminar túneles. El proyecto PV SÜD trabajará inicialmente en el desarrollo de un concepto y un proyecto piloto para el despliegue de tejados fotovoltaicos en autopistas muy transitadas.

Además del doble uso del espacio, los científicos esperan otros resultados positivos, como la protección de las superficies de las carreteras contra las precipitaciones y el sobrecalentamiento. También quieren verificar si los tejados fotovoltaicos aportarían un valor añadido a las carreteras, como se espera, y al mismo tiempo probar la viabilidad práctica, técnica y económica de esos conceptos.

La primera parte del proyecto consiste en desarrollar un prototipo de tejado fotovoltaico, incluida la selección de módulos y estructuras de apoyo. El objetivo es determinar si el sistema fotovoltaico puede satisfacer una serie de requisitos diferentes, entre ellos el drenaje, las cargas de viento y nieve, la estabilidad y la resistencia a los impactos, las posibilidades de mantenimiento y la seguridad del tráfico. A continuación, los científicos comprobarán si el sistema funciona de manera fiable.

“Con la cubierta fotovoltaica, se deben alcanzar los siguientes objetivos en particular. En primer lugar, la producción de energía fotovoltaica utilizando tecnologías de módulos fotovoltaicos adecuados”, dijo Manfred Haider, director de proyecto del Centro de Sistemas de Movilidad de la AIT. “En segundo lugar, el uso flexible de la red de carreteras, y, en tercer lugar, el aumento de la vida útil del pavimento protegiéndolo del sobrecalentamiento y las precipitaciones. Cuarto, protección adicional contra el ruido”.

El proyecto PV-SÜD está financiado por el Ministerio Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología (BMK) de Alemania, el Organismo Austríaco de Fomento de la Investigación (FFG), el Ministerio Federal de Transportes de Alemania y la Oficina Federal de Carreteras de Suiza. Los conocimientos adquiridos en el proyecto de investigación beneficiarán el futuro uso de la energía fotovoltaica en las redes viales de los tres países.

Fuente de la noticia: https://www.pv-magazine.es/2020/09/02/fotovoltaica-para-las-autopistas/

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