In Noticias

La Generalitat valenciana ha lanzado un sistema informático para identificar con geolocalización los puntos críticos por alta siniestralidad en las carreteras, con el objetivo de mejorar las infraestructuras de estas vías y reducir o minimizar la gravedad de los accidentes.

La nueva aplicación ha sido diseñada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en coordinación con la Conselleria de Política Territorial, y pretende identificar los puntos más peligrosos o con accidentes más graves de forma rápida, garantizando que no se excluya ninguno durante el proceso de comunicación de datos que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior al Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, han comprobado este lunes el funcionamiento de la aplicación y han explorado nuevas vías de colaboración, informa la Generalitat.

La DGT recoge la información procedente de todos los siniestros que se producen en las carreteras de toda España y la distribuye a las Comunidades Autónomas para su tratamiento y traslado de conclusiones.

Los datos que recibe la Generalitat son volcados y registrados para su posterior estudio, con la finalidad de mejorar los caminos y las carreteras y contribuir, desde la infraestructura, a minimizar los siniestros que en ellas se producen.

El Ministerio modificó recientemente la estructura de los datos comunicados, para enriquecer su contenido y obtener mejores resultados, por lo que el Servicio de Seguridad Vial de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad solicitó a la DGTIC el desarrollo de una solución informática que permitiera aprovechar al máximo la información recibida.

Soler ha destacado que la forma más sencilla de identificar los puntos más críticos, donde se han producido más accidentes o de mayor gravedad, es mediante la geolocalización, por lo que la aplicación permitirá visualizar los lugares con alta siniestralidad como “un punto de mayor grosor o, incluso, de distinto color, para que destaque para su estudio posterior”.

Esta iniciativa, según el conseller, ha demostrado “la eficacia de las nuevas tecnologías en la lucha contra los accidentes de tráfico”.

Ha explicado asimismo que la aplicación apostará por un tratamiento más “cualitativo” de los datos en accidentes, y ha destacado que permitirá identificar los lugares donde haya que realizar “alguna actuación de mejora de infraestructuras, de pacificación del tráfico o cualquier otra para reducir a cero las víctimas mortales en las carreteras valencianas”.

El personal técnico de Conselleria, ha concluido, podrá definir consultas de datos según diferentes criterios, como la existencia de implicación de peatones en el siniestro, de ciclistas, o la gravedad de un accidente, además de la obtención de listados facilitados por la DGT de años anteriores para realizar estudios en profundidad de diferentes aspectos.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20210208/6232067/generalitat-lanza-sistema-geolocalizador-puntos-criticos-carreteras.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X