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El Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa priorizará el mantenimiento, la conservación, la explotación eficiente de la red de carreteras y las nuevas inversiones en su presupuesto para 2021, que contará con 1,8 millones más que en 2020, para alcanzar un total de 87,7 millones.

Según informa la institución foral en una nota, la diputada del ramo, Aintzane Oiarbide, ha presentado este martes el presupuesto de Infraestructuras Viarias en las Juntas Generales del territorio, donde ha desglosado el “esfuerzo especial para reactivar la economía” que realizará este año su departamento.

Ha avanzado que, con este objetivo, crecerán los “recursos”, al tiempo que mantendrá la apuesta por la conservación, con 880.000 euros más para los gastos habituales de mantenimiento de la red de carreteras, apartado que el año anterior ya había experimentado un incremento del 1,67%, con el objetivo de “mejorar la calidad del servicio y la seguridad” en estas vías.

En este sentido, ha adelantado que proseguirán las actuaciones para adecuar el equipamiento de los túneles a la directiva europea, como las obras de adecuación de los túneles de la A-15.

“Este año -ha explicado- comenzaremos con el túnel de Belabieta, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, y redactaremos los proyectos de los túneles Ondoilar y Gorosmendi“.

Asimismo, ha aclarado que también se incrementarán los créditos para gastos correspondientes a la conservación preventiva, en un 6,13%, con un millón de euros adicionales para continuar con la rehabilitación del firme de las carreteras, estabilización de deslizamientos o actuaciones contra el ruido.

“También -ha añadido- vamos a profundizar en el uso de las nuevas tecnologías para una mejor gestión de las carreteras, un elemento clave para la competitividad y movilidad del territorio, en línea con lo que va a ser una de las prioridades de esta legislatura: la modernización inteligente de la red y la digitalización”.

En cuanto a la construcción y mejora de carreteras, ha recordado que en este ejercicio se han visto incrementadas la partida para la mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu; la conexión de la GI-2132 de Astigarraga con el polígono 27 de Donostia; y el enlace de Marrutxipi con la GI-20.

“Vamos a iniciar la ejecución de los tres grandes proyectos de la legislatura; hemos hecho una apuesta importante por la reactivación económica; y se han adelantado las inversiones para revertir la crisis económica generada por el covid-19 sin perjuicio de otras partidas”, ha concluido Oiarbide.

Fuente de la noticia: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/02/02/gipuzkoa–mantenimiento-carreteras-sera/1086201.html

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