In Noticias

A finales de 2019, la empresa instaló los primeros sensores inteligentes en un tramo de la autopista M45, ubicada en la Comunidad de Madrid. De esa manera se puso en marcha el proyecto Smart45. En una primera fase se dispondrá y compartirá información en tiempo real sobre la situación de la autopista y las incidencias que se produzcan en torno al estado de la vía, la congestión del tránsito o cualquier incidencia. En una segunda fase, esta solución del internet de las cosas (IoT) testará y creará las condiciones idóneas para desarrollar la conducción autónoma de vehículos.

Los sensores están instalados en la superficie del pavimento de un tramo de 200 metros de la autopista M45, la vía que une la M40 desde el distrito de Carabanchel hasta su conexión con la M50 en el municipio de Alcalá de Henares, rodeando así parcialmente Madrid entre su parte sur y este. Estos dispositivos permiten identificar los vehículos que transitan por ella y recopilar datos de su movimiento, una información que es enviada para su tratamiento al centro de control de la concesionaria de la infraestructura.

Mejor producto 2020

La información fluye en los dos sentidos. Así, en caso de que se produzca un incidente, el centro de control de Concesiones de Madrid puede tomar decisiones más rápidas, ya que la información llega instantáneamente. En lo que respecta al usuario de la vía, una luz integrada en el propio sensor cambiará de color (por ejemplo, por congestión, accidente o invasión del carril por otro vehículo) avisando al conductor que circula por la vía y notificándoselo mediante un mensaje sonoro si se dispone de una aplicación en un dispositivo móvil.

Para el desarrollo de este proyecto, Globalvia cuenta con la colaboración de Valerann, start-up israelí líder en IoT y análisis de datos que está revolucionado el transporte inteligente a través de la tecnología. El Smart Roads System (sistema inteligente de carreteras) ha sido galardonado recientemente por la Consumer Technology Association (CES) como el “Mejor producto 2020” siendo la primera vez que se prueba en España en condiciones reales.

El sistema inteligente de carreteras es una solución que integra tecnologías de detección innovadoras en vías de transporte que convierte en infraestructuras conectadas mediante la gestión de los datos que proporciona. Los sensores están alimentados por células de energía solar fotovoltaica.

Un salto tecnológico

En un futuro próximo, esta tecnología permitirá al usuario estar conectado a la infraestructura mediante una aplicación (app), a través de la cual recibiría con antelación información de los sensores, así como del estado de la carretera. Por ejemplo, antes de salir de casa el usuario podría conocer si hay hielo en la calzada para tomar las medidas oportunas antes de emprender su viaje.

En la última fase del proyecto, cuya duración prevista es de dos años, Globalvia colaborará con un centro de investigación español para hacer pruebas y testar el vehículo autónomo. El objetivo de esta colaboración es doble: detectar las debilidades que muestre la conducción autónoma sin conectar a la infraestructura y, en paralelo, medir por un lado hasta qué punto la vía puede apoyar este salto tecnológico y, por otro, probar la comunicación vehículo-infraestructura analizando cómo mejoraría la conducción.

Infraestructura conectada e inteligente

Este proyecto de innovación facilitará a Globalvia tener sus infraestructuras preparadas para permitir una conducción lo más autónoma posible tan pronto como este hecho sea una realidad. El proyecto Smart45 es fruto de las líneas de innovación de Globalvia que están orientadas a ofrecer una experiencia diferencial y única a los usuarios de sus infraestructuras en sus desplazamientos, a crear nuevos modelos de movilidad que cambien el estilo de vida, a promover la movilidad mediante la interconexión de datos, a ser un referente en infraestructuras inteligentes y seguras y a impulsar un modelo sostenible que perdure en el tiempo.

Globalvia es uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte. Forma parte del Top 10 del ranking de la publicación especializada en infraestructuras Public Works Financing y ha logrado el primer puesto en sostenibilidad del índice GRESB 2019, en el que participan 500 empresas y fondos de inversión. La compañía, constituida en 2007 y con tres fondos internacionales como accionistas, gestiona 26 proyectos en ocho países (incluyendo EEUU), y está especializada en autopistas y ferrocarriles.

Los primeros sensores

Ya se han instalado los 40 primeros sensores inteligentes en el firme de la autopista M45, concesión madrileña de Globalvia, a lo largo de un tramo de 200 metros. El sensor cambia de color, emite sonidos de alarma e informa de incidencias a través de una app para dispositivos móviles.

Fuente de la noticia: https://www.cambio16.com/globalvia-infraestructura-conectada-e-inteligente/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X