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Las acciones relacionadas con la gestión de riesgos de desastres y las medidas de mitigación y adaptación al clima en el sector del transporte están cobrando una
atención creciente a nivel internacional; específicamente en el sector vial se han identificado algunos eventos climáticos en la región de América Latina y El Caribe
en los últimos años, que están impactando en la vida útil de las infraestructuras.

Así por ejemplo, los fenómenos del Niño y la Niña o las tormentas tropicales y huracanes en Centroamérica y la zona del Caribe, han provocado elevadas pérdi-
das en las carreteras de algunos países (Colombia: 2% PIB en pérdidas en la ola invernal 2010-2011).

Por otro lado, CAF – banco de desarrollo de América Latina tiene una identidad fuertemente asociada con la financiación de proyectos de transporte, y por lo
tanto tiene un fuerte interés en la preservación de activos de infraestructura. Esto se pone de manifiesto en los USD 5.300 millones de la cartera en vialidad, que
supone un 23% de la cartera total del banco y más de un 70% de la cartera de la Vicepresidencia de Infraestructuras (VIN).

A esto cabe añadir que CAF, como agencia implementadora de Fondos Verdes, promueve acciones dentro de su agenda de conocimiento que contribuyen a la
consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, con el fin de que estos Fondos Verdes se conviertan
en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países de la Región.

En este contexto, CAF está incorporando en su agenda de conocimiento líneas de trabajo que incluyen por un lado la sostenibilidad de los proyectos y por otro
la eficiencia de las inversiones destinadas a dotar de mayor resiliencia las infraestructuras del transporte, entendiendo que un mayor conocimiento en la materia
contribuirá a asegurar que las inversiones se orienten a infraestructuras menos vulnerables, que permitan desarrollar una economía competitiva y mantener
servicios a largo plazo que soporten las expectativas de desarrollo.

Con este propósito se ha elaborado esta Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, máxime en la situación actual de grandes
inversiones en planes de infraestructuras en la Región, que prevén la construcción de nuevas carreteras y la rehabilitación y mejora de las redes existentes.

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