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Autores: Elena del Real Suárez, Responsable del Área Técnica, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) y José Francisco Papí Ferrando, Senior Partner & CEO, S3 Transportation LLP, Presidente, International Road Research Board (IR2B)

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), como foro de encuentro apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para todos los actores que trabajan en el fomento del empleo, la promoción de la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias en España, ha definido recientemente una serie de temáticas “carreteras” a las que puede resultar aplicable la denominada Compra Pública Innovadora (CPI).

Un sistema de reducción de costes de implantación, mantenimiento y explotación asociados a los sistemas de seguridad de los túneles, un programa de detección temprana de firmes agotados, un desarrollo de mezclas bituminosas a baja temperatura, la determinación de la huella de carbono en los procesos constructivos de obras viarias, la utilización de residuos sólidos urbanos, residuos de minería y residuos plásticos de origen agrícola en la construcción de carreteras…son sólo algunos de los ejemplos propuestos por los expertos de la PTC como posibles casos de aplicación de este novedoso instrumento de estímulo del I+D+i.

PUNTO DE PARTIDA

Pero, ¿qué es la CPI? En la Guía sobre CPI (MINECO, 2011) se define a la CPI como una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. De hecho, en un Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011 se marcó que el objetivo del Gobierno era que en 2013 la CPI alcanzase el 3% de la inversión nueva de la Administración General del Estado.

La CPI es una política de fomento de la innovación que pretende alinear la demanda pública con la oferta tecnológica privada, y persigue la mejora de los servicios al ciudadano mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial, y el apoyo a la comercialización e impulso a la internacionalización de la I+D+i empresarial empleando el mercado público como cliente de referencia.

LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA Y EL SECTOR VIARIO

La PTC, con el objeto de contribuir a que España se convierta en el referente mundial en materia de tecnologías asociadas a la carretera, elaboró en diciembre del año 2010 la primera Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025, formada por un completo paquete de 116 prioridades de trabajo y una hoja de ruta para el periodo comprendido entre los años 2011 y 2025.

Dos años después de iniciarse la labor de vigilancia y diálogo tecnológico en el seno de los seis Foros de Trabajo de la PTC se publicó el informe Evaluación del grado de implementación de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025, resultado de varias encuestas entre los expertos de la Plataforma, con el fin de analizar la puesta en marcha de las diferentes prioridades de investigación definidas en su momento en la Agenda Estratégica.

En primer lugar, las 116 medidas de investigación fueron analizadas conforme a la posible mejora en su grado de implementación – valorándose la puesta en marcha de proyectos y el grado de despliegue de la tecnología en cuestión en el mercado -, así como conforme al potencial que pueden aportar en términos de ahorro, eficiencia y/u optimización de los recursos en el actual contexto económico. Como consecuencia, se identificaron 34 prioridades de investigación incluidas la Agenda Estratégica que delimitan el ámbito preferente de actuación y marcan una hoja de ruta a medio plazo con el fin de responder a las necesidades de los agentes públicos y privados del sector viario.

Con el objeto de allanar el proceso de definición del Mapa de Demanda Temprana de CPI que elaborará el MINECO próximamente, la PTC ha desarrollado:

  • un análisis del funcionamiento de la CPI los tres enfoques de carácter transversal (jurídico, técnico y financiero) descritos anteriormente,
  • un estudio de experiencias en la implementación de este mecanismo a escala nacional e internacional, y
  • un compendio de áreas de investigación susceptibles de ser objeto de CPI en el sector viario conforme a las recomendaciones de los expertos agrupados en los seis Foros de Trabajo temáticos de la Plataforma: ITS y Movilidad, Seguridad Vial, Materiales (NMP), Energía y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Transporte e Intermodalidad. El resultado de esta labor se ha condensado en la publicación de una completa Monografía dedicada a esta materia (ver la bibliografía al final de este artículo

En concreto, los casos finalmente identificados son el resultado del análisis cruzado de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025 (Diciembre de 2010) y el informe de Evaluación del grado de implementación de la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España 2011-2025 (Enero de 2013) con los documentos estratégicos preparados por el Ministerio de Fomento (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, 2012), y la Dirección General de Tráfico (Plan de Investigación de la DGT 2013-2016, 2012).
Así, la labor de reflexión tecnológica descrita ha resultado en la identificación de las siguientes áreas susceptibles de ser objeto de esquemas de CPI que se presentan en la Tabla 1.

tabla-n194

CONCLUSIONES

Desde la PTC creemos que la CPI puede convertirse en una herramienta muy útil para superar las dificultades encontradas por el sector privado por razón de la escasa flexibilidad de las licitaciones de las AA.PP. en materia de innovación. En este sentido, alentamos a los agentes públicos a desplegar la utilización de esta vía como política de fomento de la innovación, alineando la demanda pública con la oferta tecnológica privada.

Asimismo, a pesar de los esfuerzos acometidos por el MINECO y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a día de hoy esta herramienta no ha cumplido su papel de “tender puentes” entre las AA.PP. que promueven la I+D+i en sus convocatorias de propuestas y las AA.PP. que compran la I+D+i en sus licitaciones públicas.

De todos es conocido que el formato de las licitaciones en el sector de las infraestructuras viarias es tremendamente rígido en su formulación y, en tantas ocasiones, acaba por penalizar a las empresas que tratan de aportar soluciones que todavía no han sido reguladas o estandarizadas, o que son no disponibles de un modo generalizado en el mercado.

La CPI ha dotado a los Ministerios de una herramienta que bien podría ayudar a superar la excesiva rigidez de los procesos de licitación pública arriba descritos. Ahora bien, el despliegue de esta herramienta ha sido muy limitado y son pocos los casos de éxito disponibles.

Desde la PTC reclamamos que la contratación pública reconozca y valore positivamente los resultados en I+D+i obtenidos por las empresas, las cuales trabajan decididamente para conseguir que la construcción y explotación de carreteras sea más eficaz, segura y sostenible. En nuestra opinión, no es aceptable que distintas soluciones innovadoras impulsadas por empresas españolas del sector viario hayan sido implantadas con mayor facilidad y antelación en mercados extranjeros.

Estamos a tiempo de cambiar esta situación y es por ello que desde la PTC le damos la bienvenida al proceso de revisión de las bases de la CPI y a la elaboración del Mapa de Demanda Temprana de CPI que ha puesto en marcha el MINECO.

BIBLIOGRAFÍA

PAPÍ, J.F. y DEL REAL, E. Monografía “La Compra Pública Innovadora en el sector de las infraestructuras viarias”. PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA CARRETERA (PTC). Noviembre de 2013.

https://www.ptcarretera.es/assets/files/Monografia%20PTC/ptc_informacion-adquisicion-monografias-de-la-ptc.pdf

MINECO. Portal web dedicado a la Compra Pública Innovadora.

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=d7e6c3f020682310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Acceda al artículo publicado en la revista “Carreteras” nº194 a través de: “Casos de aplicación de la Compra Pública Innovadora al sector viario”

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