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Hyperloop nace hace más de 200 años, cuando el inventor inglés George Medhurst propone utilizar diferencias de presión mediante tubos para transportar mercancías y pasajeros reduciendo los costes del transporte terrestre. En el año 1859 se crea la London Pneumatic Despatch Company, compañía inglesa pionera que implementa, por primera vez, el concepto para el transporte de pequeños paquetes postales. El sistema se replica luego en Irlanda, Alemania, Francia, Suiza, República Checa y EEUU. No obstante, el único sistema que consiguió mover mercancías más pesadas fue el de 1867 de Alfred Ely Beach, que movió a 12 personas y un conductor en un trayecto de 32,6 metros de largo y 1,.8 metros de diámetro.

Al principio, estos tubos solo actuaban como un pistón, pero 100 años después, en Rusia, el profesor Boris Weinberg propone utilizar el electromagnetismo para mover los vehículos y hacerlos levitar para reducir las pérdidas por fricción, reduciendo el consumo del sistema.

Posteriormente, los sistemas pneumáticos han sido introducidos en ambientes industriales levantando pesos de hasta 50 kilos con tubos de hasta 50 centímetros. No obstante, el concepto del sistema electromagnético de Weinberg se siguió desarrollando para el transporte de pesos mayores, consiguiendo sistemas como el Maglev chino y el japonés. Estos sistemas consiguen levantar los pesos requeridos para el transporte de mercancías de gran volumen, pero, lamentablemente, el coste de infraestructuras es alto debido a la necesidad de añadir bobinas e imanes en todo el recorrido. Hyperloop nace como complemento más flexible, veloz y sostenible que los métodos existentes para el transporte terrestre de mercancías. Combinando el sistema a baja presión con un sistema de propulsión incluido en el vehículo, Zeleros está desarrollando un sistema más escalable que los mencionados anteriormente y que permitiría el transporte de mercancías de forma escalable.

FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Actualmente, la mayor parte de las mercancías se transportan por vía marítima y, en este sentido, el mayor problema que se afronta es la distribución de dicha mercancía desde los puertos marítimos a los centros logísticos en el continente. Con un sistema tipo Hyperloop se podría conseguir reducir la cuota de transporte por camión, descongestionando así las carreteras. Además, la posibilidad de entrar en las ciudades por vía subterránea abre también una nueva posibilidad para lograr entregas más rápidas, acercando los centros logísticos a los centros urbanos.

Por otra parte, para bienes de primera necesidad, productos frescos y productos de alto valor que requieran velocidad, Hyperloop es capaz de superar en velocidad a cualquier otro método de transporte, asegurando el envío de mercancías entre continentes en cuestión de minutos. Esto mejoraría con creces las capacidades actuales del sistema de mercancías del continente europeo y permitiría a las empresas mejorar su competitividad y eficiencia.

A nivel de sostenibilidad, con respecto a los aviones el sistema es completamente eléctrico y autónomo, por lo que reduce la huella de carbono. Además, la infraestructura puede contar con sistemas de captación de energía renovable que incluso podrían llegar a generar energía. Finalmente, a nivel de consumo necesario para mover el vehículo, al estar en un ambiente de baja presión el sistema necesitaría menos energía para operar que los trenes de alta velocidad convencional si fueran a la misma velocidad.

En cuanto a tiempos de desarrollo, Zeleros aspira a tener su sistema de baja capacidad (500 kilos de carga útil), demostrado para finales de 2019 en una pista de pruebas a 500 kilómetros por hora en Sagunto. Posteriormente, en 2021 espera desarrollar el sistema de alta capacidad para poder transportar sistemas de contenedores o dimensiones mayores que permitan adaptarse a la cadena actual de transporte.

Por tanto, los sistemas tipo Hyperloop pueden complementar los diferentes métodos de transporte de mercancías que existen en la actualidad, aportando flexibilidad, velocidad y sostenibilidad. Con el enfoque adecuado se puede conseguir reducir los costes de infraestructura del proyecto para hacer sistemas escalables y conexión de largas distancias (500 kilómetros). Por ello, Zeleros trabaja desde 2016 para conseguirlo. 

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/hyperloop-el-transporte-de-mercancias-del-futuro/?mc_cid=817800cc04&mc_eid=21e52eb4d2

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