In Noticias

Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez son dos geógrafos vallisoletanos que en el 2011 pusieron en marcha Geocyl Consultoría. Se trata de una empresa que trabaja con una clara estrategia de diversificación, ofreciendo soluciones a través de cuatro líneas de negocio especializadas: ordenación del territorio, gestión medioambiental, cartografía y divulgación de valores sostenibles. En sus proyectos utilizan la variable del espacio, lo que les permite ofrecer otros servicios paralelos relacionados con el estudio de riesgos naturales, el geomarketing o la consultoría en materia de ciudades inteligentes, Smart City.

Fruto su vinculación con el territorio, estos dos jóvenes geógrafos se han centrado en el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad, siempre incorporando a sus estudios, el factor transversal del medio ambiente. Así, por ejemplo, desde el 2013, están trabajando para la multinacional holandesa TomTom en la mejora y actualización de la cartografía de los sistemas de navegación GPS para vehículos rodados en Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria. Otros de sus trabajos sirven para establecer rutas de distribución óptimas, diseñando itinerarios adecuados para ciclistas y peatones e intentando favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta o en cualquier vehículo sostenible. En su haber de proyectos realizados en estos cinco años de andadura, destaca también, “Mi ciudad inteligente”, un trabajo de análisis y difusión desarrollado durante dos meses del año 2013 y que consistió en recorrer 30 ciudades españolas pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), utilizando un vehículo eléctrico. Un trabajo que sirvió para la puesta en valor de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental y la gestión de infraestructuras que engloban las ciudades inteligentes.

“Nos gusta utilizar el término “Territorios Inteligentes”, al fin y al cabo, no importa tanto si las soluciones Smart se aplican en el medio urbano o en el rural. Lo verdaderamente importante es que el ciudadano tenga recompensa en su vida diaria de la aplicación de la tecnología por parte de las administraciones. Pero en este proceso Smart, no sólo la Administración juega un papel importante, la ciudadanía también debe involucrarse a la hora de crear ciudad y las empresas por supuesto, son parte protagonista del cambio. Cada vez son más las compañías que incentivan a aquellos de sus trabajadores que realizan sus trayectos utilizando medios de transporte sostenibles”, subraya Bustillo.

Desde Geocyl adelantan que resulta fundamental que desde la Administración se pongan los medios necesarios para una mejor ordenación del territorio y planificación de la ciudad. Sólo así, se conseguirá una perfecta movilidad. Está comprobado que la movilidad es uno de los factores que más influye a la hora de conseguir que una ciudad o territorio sea habitable. Todos nosotros hacemos desplazamientos diarios, bien sea al trabajo o para la búsqueda de ocio, en los que invertimos gran parte de nuestro tiempo. “Conseguir que estos desplazamientos se realicen de manera más sostenible y agradable, es responsabilidad de la administración, además de proponer y conseguir la reducción de gases contaminantes planteando otros sistemas de movilidad diferentes a los tradicionales. Se trata de dar facilidades a aquellos ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos andando o en bicicleta, bien sea peatonalizando determinadas zonas, poniendo a su disposición sistemas de préstamo público de bicicletas u ofreciendo aplicaciones móviles que incentiven el uso de las bicicletas y consiguiendo que este transporte sea más seguro”, añade Bustillo.

El objetivo de Geocyl es lograr la movilidad inteligente, y para ello, en sus proyectos priorizan los desplazamientos en función del medio utilizado, dando más importancia a los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público, y por último en vehículo privado, a ser posible de bajas emisiones. Fomentando, eso si, la intermodalidad de los diferentes tipos de transporte.

Caso de éxito: aplicación Bicimetro

Según estos dos emprendedores, la bicicleta está considerada como el medio de transporte más inteligente y sostenible que existe actualmente, porque, además de ser saludable, permite un desplazamiento rápido dentro de la ciudad y de emisiones cero. Con el objetivo de promover la movilidad ciclista y poner en valor la red de carriles-bici, Geocyl, en colaboración con la empresa PlumTIC, presentó en septiembre de 2015 Bicimetro. Se trata de una App móvil gratuita encargada por el Ayuntamiento de Valladolid, que permite calcular rutas seguras en bicicleta para circular de un punto a otro de la ciudad a través de líneas virtuales, cuyo trazado se asemeja a un plano de metro urbano. Además, permite también situar los puntos de estacionamiento de bicis y las estaciones del servicio de alquiler municipal Vallabici. El cálculo de las rutas se realiza en base a la información vectorial de la cartografía municipal publicada y el callejero de la ciudad, incluidos los sentidos de circulación de cada calle y vía urbana.

“Conocíamos a muchas personas que querían realizar sus desplazamientos urbanos en bicicleta, y que no lo hacían porque consideraban que la ciudad era demasiado agresiva o peligrosa para desplazarse por este medio. Valladolid es una ciudad que, por su morfología, invita al uso de la bicicleta y desde la administración se está favoreciendo la utilización de este medio de transporte. La App Bicimetro traza rutas seguras en bicicleta respetando la normativa municipal. Surgió a raíz del proyecto “Mi ciudad inteligente”. Cuando recorrimos las 30 ciudades españolas con el Twizzy, comprobamos que en muchas de estas ciudades había numerosas iniciativas para el favorecimiento del uso de la bicicleta en la ciudad, pero estaban infrautilizadas porque existía una preocupación masiva sobre la seguridad en el uso de este medio de transporte”, subraya Rodríguez.

La aplicación ha resultado ser todo un éxito, y en tan sólo la primera semana consiguió más de 1000 descargas. Actualmente desde Geocyl están trabajando para extrapolar este proyecto a otras ciudades españolas y de países extranjeros.

Fuente de la noticia: http://www.e-volucion.es/2016/05/impulso-movilidad-urbana-inteligente

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X