In Sin categoría

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, se ha adjudicado un contrato con Metro de Medellín, por un importe de 2,6 millones de euros, para implantar el sistema de recaudo completo del nuevo tranvía de Ayacucho y para renovar los validadores sin contacto de las dos líneas de metro. Con este nuevo proyecto, el tranvía de Ayacucho se suma al pionero sistema intermodal de transporte público implantado por Indra en esta importante ciudad de Colombia y la tecnología de control de accesos de la multinacional estará en todos los medios de transporte gestionados por Metro de Medellín.

Gracias a la plataforma de Indra, que facilita el uso combinado de los diferentes transportes, y a los nuevos sistemas de ticketing, los viajeros podrán acceder al tranvía de Ayacucho con la misma tarjeta sin contacto que ya les permite utilizar el metro, los autobuses BRT (Bus Rapid Transit), las rutas de buses alimentadores del metro y las tres líneas de transporte aéreo por cable.

Indra ha sido responsable de suministrar, instalar, configurar y poner en operación los sistemas de recaudo del tranvía, denominado Corredor Verde Avenida Ayacucho, que incluyen los validadores sin contacto, torniquetes y demás sistemas de control de acceso, basados en el software Open Cívica desarrollado por la compañía. La multinacional también ha implantado máquinas de recarga automática de nueva generación, que confirman el buen resultado de un piloto ejecutado por Indra anteriormente para Metro y que permitirán disponer de estaciones desatendidas, que no contarán con puntos de venta operados por personal de Metro.

En cuanto a la renovación y ampliación tecnológica en las líneas de Metro, el contrato incluye la sustitución de los actuales validadores de control de acceso, cerca de 200 equipos, por validadores de Indra de última tecnología sin contacto. También se suministrarán nuevos equipos para ampliar la capacidad de los controles de acceso en las estaciones de Metro, en concreto, 53 unidades de torniquetes, validadores, capturadores y módulos de interfaz.

La tecnología sin contacto (contact-less) implantada permitirá a Metro de Medellín contar con la última tecnología en términos de prestaciones, escalabilidad, versatilidad y adaptabilidad, ya que está preparada para incorporar nuevas tecnologías en el campo de los medios de pago de forma sencilla, rápida y transparente. Contar con una plataforma global centralizada facilita, además, el control absoluto sobre las transacciones tarifarias, permitiendo al cliente explorar nuevos modelos de explotación y operación de su sistema.

Por su parte, los ciudadanos se beneficiarán no sólo de la comodidad de utilizar una única tarjeta de acceso y de la facilidad para realizar los transbordos intermodales, sino también de transacciones más rápidas y seguras, que permitirán reducir los tiempos de espera en los accesos a las estaciones.

Tecnología líder para la movilidad de Medellín

Este nuevo contrato refuerza la posición de Indra como socio tecnológico de Metro de Medellín y consolida a la multinacional como líder tecnológico para el control del tráfico y el transporte en esta ciudad de Colombia. Medellín es reconocida internacionalmente por su apuesta por la movilidad sostenible con galardones como el otorgado en 2013 por Wall Street Journal y Citigroup como la “Ciudad más innovadora del mundo”, el “International Sustainable Transport Award 2012” o su elección ese mismo año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la “Ciudad modelo de Latinoamérica en implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”.

Indra implantó en 2008 el sistema DaVinci para la gestión del tráfico de trenes en Medellín y en 2010 comenzó el desarrollo del sistema actual de recaudo de Metro. Posteriormente, se incorporó a este sistema la flota de autobuses públicos BRT (Bus Rapid Transit) de Metroplús, para cuya gestión también se implantó el Sistema de Ayuda a la Explotación de Indra. La integración de este sistema con DaVinci ha dado lugar a una plataforma intermodal de transporte público, pionera en Colombia, que facilita el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Esta plataforma ha permitido integrar la operación de los trenes con el sistema de buses y ahora con el tranvía, de forma que los vehículos se tratan de forma unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. La solución permite gestionar de una manera más eficiente el servicio de transporte, ofrecer la mayor calidad e información a los viajeros y fomentar el uso del transporte público.

Todas estas tecnologías redundan en una mejora de la calidad del servicio público y de la información ofrecida a los usuarios, así como en un mayor conocimiento del servicio y de la demanda por parte de Metro de Medellín.

Además de la solución para el transporte, Indra también ha implantado en Medellín los sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y un nuevo sistema integrado de control de tráfico para la ciudad. El nuevo centro de control de tráfico es el mayor de Colombia por número de sistemas integrados bajo una única plataforma, ya que recibe, integra, opera y analiza la información de los diferentes subsistemas de tráfico y de seis centros de control independientes: Transporte Público Colectivo; Centro de Incidencias; Control de Flotas de Policía; Planificación Logística de Policía y Movilidad; Control de Infracciones; y Centro de Regulación Semafórica.

La solución, basada en el sistema Hermes de Indra, garantiza el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas de control. Al recopilar los datos actuales e históricos, facilita también el análisis y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad. De este modo, hace posible un incremento de la seguridad, la optimización del flujo de vehículos y la reducción de los tiempos de circulación, costes e impacto medioambiental.

La movilidad avanza hacia las smart cities

Estos proyectos en Medellín refuerzan a Indra como una de las compañías líderes en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público urbano, con referencias en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Perú, Marruecos, Portugal, Polonia, Kuwait, Filipinas, Melasia, China o España.

La aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) en el entorno urbano permite a las ciudades avanzar hacia el modelo de las smart cities y lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes directos e indirectos que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo los servicios de transporte urbano integrado (intermodal).

Los últimos proyectos que Indra está desarrollando tanto en Medellín como en ciudades como Kuala Lumpur, Riad, Plovdiv, Tenerife o Barcelona avanzan precisamente hacia modelos de transporte intermodal, en los que se integra la gestión de los diferentes modos de transporte.

Fuente de la noticia: http://www.indracompany.com/noticia/indra-amplia-sistema-intermodal-transporte-publico-medellin-al-tranvia-ayacucho-26-millones-

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X