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I El transporte sostenible y eficiente es importante para unir a regiones y países, y conectar a su vez los mercados y las personas, lo que contribuye a la actividad económica, el desarrollo y el crecimiento. Para ello, las carreteras desempeñan un papel importante, puesto que por ellas circula la mayor parte del transporte de la UE,
tanto de pasajeros como de mercancías.

II Con el fin de impulsar el desarrollo del transporte de la UE, en 2013 se aprobó un Reglamento sobre la red transeuropea de transporte (RTE-T) que introdujo los conceptos de redes «global» y «básica» de la RTE-T. El objetivo de la red global, que debe completarse antes de 2050, es garantizar la accesibilidad y conectividad de todas
las regiones de la UE. La red básica, que debe completarse antes de 2030, está compuesta de aquellas partes de la red global que tienen la mayor importancia estratégica para lograr los objetivos de desarrollo de la RTE-T.

III Para ayudar a los Estados miembros a desarrollar su parte de la RTE-T, en el período 2007-2020, la UE asignó aproximadamente 78 000 millones de euros para carreteras, de los cuales alrededor de 40 000 millones de euros correspondían a carreteras de la RTE-T. La mayor parte de esta financiación procede del Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión, pero también hay importes de menor cuantía disponibles del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).

IV En esta auditoría, el Tribunal evaluó los avances respecto de la finalización de una red básica de carreteras de la RTE-T plenamente funcional y el papel de la Comisión en la consecución de este objetivo.

V El Tribunal decidió realizar esta auditoría puesto que se trata de una cuestión pertinente por varios motivos: la mayor parte del tráfico interior circula por la red de carreteras; la red básica de la RTE-T debería completarse en 2030; la Comisión ha iniciado la revisión del Reglamento de la RTE-T y la UE ha invertido muchos fondos en
carreteras.

VI El desarrollo de la red básica de carreteras de la RTE-T está avanzando, pero la mayoría de los Estados miembros de Europa central y oriental siguen presentando retrasos. Desde 2007, la financiación de la UE ha contribuido a estos progresos y, como consecuencia, en el período de programación 2007-2013, se construyeron alrededor
de 2 400 km de nuevas carreteras de la RTE-T y se prevé que se construyan otros 2 000 km adicionales en el período de programación 2014-2020. Gracias a ello, se han 5 logrado resultados positivos para quienes viajan en la red, como una reducción de los tiempos de desplazamiento y un aumento de kilómetros conducidos en autopistas.

VII La Comisión ha desempeñado un papel importante a nivel estratégico: sobre la base de su propuesta, se introdujeron la red global y la red básica con nueve de sus corredores. Además, en el actual período de programación, la financiación del MCE se centró en la red básica con sus tramos transfronterizos. En relación con los Fondos EIE (FEDER y Fondo de Cohesión), la Comisión ha intervenido en los Estados miembros exigiendo que se cumplieran determinadas condiciones antes de conceder fondos de la UE y negociando acuerdos de asociación y programas operativos para que los Estados miembros den prioridad a la red RTE-T.

VIII Sin embargo, esta medida no siempre se tradujo en la aplicación de un mismo grado de prioridad si se orientaba la inversión específicamente a la red básica. De los Fondos EIE disponibles para 2014-2020, los Estados miembros solo destinaron el 34 % a la red básica de carreteras de la RTE-T, aunque, en la mayoría de los beneficiarios
principales, el grado de ejecución de la red básica de carreteras era bajo cuando se negociaron sus asignaciones.

IX El Tribunal constató que se impedía una movilidad sin fisuras por la red básica de carreteras de la RTE-T porque algunos tramos transfronterizos no estaban completos y no existía un enfoque suficientemente coordinado para garantizar zonas de estacionamiento protegidas e infraestructuras de combustibles alternativos limpios.

X Asimismo, observó que las deficiencias en la supervisión de la Comisión frenan su capacidad para tomar medidas correctoras oportunas en caso necesario. La supervisión de la Comisión no siempre abarca toda la red básica y carece de objetivos intermedios que le permitirían evaluar los avances con exactitud y realizar previsiones fiables sobre su probable finalización en 2030. Además, los datos no son oportunos; su fiabilidad está afectada por la falta de un enfoque uniforme y no hay indicadores de resultados.

XI Si el mantenimiento de los Estados miembros es insuficiente, se pone en riesgo el estado de la red básica de carreteras a medio y largo plazo. Los presupuestos nacionales de mantenimiento están disminuyendo de forma constante en vez de evolucionar en consonancia con la extensión cada vez mayor de la infraestructura y el
envejecimiento de los enlaces clave. Aunque esto puede afectar a la plena funcionalidad de la red básica de aquí a 2030, la Comisión no tiene herramientas para verificar si los Estados miembros disponen de un sistema sólido que garantice el correcto mantenimiento de sus redes.

XII Partiendo de estas conclusiones, el Tribunal recomienda a la Comisión:

o Priorizar la inversión en la red básica garantizando que los Estados miembros disponen de una planificación adecuada, especificando los plazos y la disponibilidad presupuestaria para finalizar toda la red básica de la RTE-T de aquí a 2030, y prestando especial atención a los tramos transfronterizos;

o Aumentar los mecanismos de seguimiento para poder supervisar los avances en el desarrollo de la red básica de la RTE-T y tomar medidas correctoras mediante la introducción de objetivos intermedios, un enfoque sistemático y uniforme y un sistema que permita la supervisión de los resultados.

o Reforzar su planteamiento respecto del mantenimiento tomando las medidas apropiadas para mejorar la planificación del mantenimiento a largo plazo por parte de los Estados miembros.

Para más información, acceda a: https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR20_09/SR_Road_network_ES.pdf

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