In Noticias

ORGANIZADA POR:

Los Comités de Infraestructuras y de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España.

Entre los diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), los comités de Infraestructuras y de Edificación del Instituto de Ingeniería de España consideran, como no puede ser menos, de relevante importancia el Objetivo 9 de los mismos.

 

Metas del objetivo 9:

Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

En un sentido amplio se pueden considerar Infraestructuras todos los pilares sobre los que se asienta la actividad humana y su vertiente económica, y en un sentido más estricto las relacionadas con la Ingeniería Civil.

Existen informes internacionales conminando a la ampliación global de las Infraestructuras, con miras a cumplir los ODS y como oportunidad económica para mejorar el panorama en este amplio campo aprovechando el asequible precio del dinero que existe en la actualidad, concretamente, el informe The Sustainable Infrastructure Imperative, de la Global Comission in the Economy and Climate, la mayor iniciativa internacional que estudia cómo los países pueden crecer económicamente a la vez que hacen frente a los riesgos que supone el cambio climático, se asegura que “el mundo necesita que se inviertan 90 trillones de dólares en infraestructuras sostenibles en los próximos 15 años, entre inversiones privadas y públicas, según estimaciones del informe.

Estas inversiones son necesarias tanto para substituir las viejas y obsoletas infraestructuras de los países desarrollados como para apuntar el crecimiento económico en los mercados emergentes y en los países en vías de desarrollo. Alcanzar estos 90 trillones supone aumentar el ritmo de inversión anual global en 2,6 trillones. Es decir, actualmente se invierten en infraestructuras 3,4 trillones al año, para llegar a los 90 trillones en 15 años, será necesario invertir 6 trillones anuales. Pero estas gigantescas cifras de inversión van a conllevar una recompensa económica gracias a la mayor eficiencia de las nuevas infraestructuras, lo que equivale a un menor uso de recursos y a mayores ahorros económicos.”

El Instituto de Ingeniería de España considera que se trata de un tema de indudable actualidad y de incuestionable futuro, por lo que la visión inicial de esta Jornada, se completará en sucesivas ediciones.

Ver Evento

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X