INNOVACARRETERA, la Feria bienal de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, es un encuentro de trabajo del sector viario español bajo un novedoso formato: las demostraciones en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias.

El evento se celebra en un espacio abierto que dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las demostraciones, y consta tanto de un programa de presentaciones generales en un auditorio cubierto como de varios pases/sesiones de cada una de las demostraciones.

Inauguración:

“Financiación de la Compra Pública Innovadora” por Nuria Diaz, Subdirección General de MINECO:

“Licitación de Compra Pública Innovadora. Consideraciones prácticas en la licitación para resolver los problemas causados por la  niebla en la A-8” por Gemma Caballero, de INECO:

“I+d+i Sector carretera” por José Luis Peña, Director General de la PTC:

“CPI en el sector de las carreteras” por Roberto Garcia, Gerente de Dynicon Sistemas:

A continuación se muestran los demostradores de la edición 2015:

Sistema innovador de auscultación de carreteras AMAC

Entidad: DBI Services y Fundación CIDAUT

AMAC (Advanced Mobile Asset Collection) es un sistema dinámico, de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma. Evalúa de forma segura, rápida y efectiva el comportamiento real en servicio de las señales verticales contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical. Además de la retrorreflexión de la señalización vertical y cartelería para cada color, también mide su posición (absoluta y relativa a la vía) y dimensiones. Los datos recopilados se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Sensor óptico del estado del pavimento SENSROAD

Entidad: Universidad Carlos III de Madrid

Sensroad está basado en espectroscopia láser y un sistema de detección patentado, mide de manera remota el estado de la superficie del pavimento, indicando su estado seco, húmedo, mojado, con hielo, escarcha o nieve y estimando el coeficiente de fricción. Existe un diseño para ser instalado en poste fijo con interfaz de comunicación RS-485 y protocolo compatible con las estaciones SEVAC (Sensores de Variables Atmosféricas en Carretera). Además, un segundo modelo permite su instalación a bordo de vehículos de mantenimiento. En este caso el sensor envía los datos directamente a una tableta o a un teléfono vía Bluetooth.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Barreras de seguridad sostenibles

Entidad: Signus

Demostrador de barreras de seguridad homologadas, hechas con materiales reciclados. Se presentará una barrera de hormigón con una gran capacidad de absorción de la energía de impacto y una barrera de protección para motoristas que minimiza los problemas de proyección tras el accidente.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Sistema para el control térmico de la puesta en obras de mezclas bituminosas PAVE-IR TM SCAN

Entidad: MOBA Mobile Automation y TECMASERM

PAVE-IR TM  SCAN es un sistema diseñado para el control exhaustivo de la calidad en tiempo real de la puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente. El sistema se instala en extendedora de asfalto. Se compone de un Scanner que realiza la lectura continua de la temperatura de la superficie de asfalto en todo su ancho hasta los 13 metros, un GPS de precisión que incorporar la posición geográfica punto a punto, la velocidad y distancia recorrida, una Estación Meteorológica que añade la información de datos ambientales (velocidad del viento, temperatura exterior, presión atmosférica y humedad ambiental), un sensor de temperatura que indica la temperatura del material en la tolva, y un ordenador embarcado que muestra de forma gráfica toda la información generada. La información obtenida por el sistema se analiza en tiempo real en obra y posteriormente en oficina a través delsoftware Pave Project Manager PPM.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

Monitorización en tiempo real de infraestructuras civiles por Fibra Óptica

Entidad: FOCUS S.L. (FIBER OPTICS CONSULTING SERVICES AND TECHNOLOGIES S.L.)

FINEST (Fiber Network Distributed Temperature and Strain Analyzer), y FINDAS (Fiber Network distributed Acoustic Sensor), son dos productos de FOCUS S.L. que convierten cada metro de fibra óptica instalada para comunicaciones en un termómetro, un geófono o una galga estensométrica. Esto se realiza basándose en análisis distribuido de la dispersión Brillouin y Rayleigh, en tiempo real, monitorizando distancias de hasta 100 km. Sus aplicaciones son la detección de fugas de combustible en oleoductos y gasoductos, las amenazas por maquinaria a los mismos, los movimientos de tierra en redes de carretera y ferrocarriles o la localización de vertidos contaminantes en ríos o la ignición espontánea de carbones y residuos. Además, los equipos interrogadores funcionan aprovechando las redes de comunicaciones, por lo que se puede obtener esta información de forma centralizada y en tiempo real.

Vídeo Demostración:

Vídeo Presentación:

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