In Sin categoría

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha tomado este martes la iniciativa en la agenda mundial del transporte por carretera. Mediante un manifiesto, la organización llama a las organizaciones internacionales, los gobiernos y los actores de la industria a “salvaguardar el papel del transporte por carretera en la promoción de la prosperidad económica”. Según IRU, el transporte por carretera es la “savia del comercio mundial y un vínculo fundamental para desbloquear las oportunidades y la prosperidad internacionales”.

“A pesar de ello, la industria se enfrenta a una miríada de desafíos: disturbios geopolíticos; preocupaciones sobre el cambio climático; una escasez crónica de impulsores comerciales; problemas relacionados con la digitalización; y un entorno de trabajo que se percibe como deficiente”, advierte. Según un informe publicado por IRU el año pasado, la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza a la que se enfrenta el sector para el 57% de los operadores de transporte.

En este sentido, su secretario general, Umberto de Pretto, afirma que «en la actualidad, el comercio sigue siendo la fuerza motriz de la prosperidad internacional y la demanda de transporte por carretera no hace más que aumentar. Nuestro trabajo, y el propósito de nuestro nuevo manifiesto, es reunir a gobiernos, autoridades públicas y empresas a nivel global, nacional y local para asegurar que todos en la industria tengan voz y trabajen juntos para el beneficio mutuo y el progreso”.

POR UNA MEJOR MOVILIDAD

La organización insta a la industria a acelerar la digitalización de la carretera, animando a las empresas de transporte a que abandonen el papel e instando a los gobiernos de todo el mundo a que aumenten el uso de las bolsas de cargas y sistemas de tecnología avanzada como el TIR.

Mientras tanto, la incertidumbre geopolítica y las dificultades para que nuevos proveedores y trabajadores entren en el sector “plantean riesgos para el crecimiento de la industria”. Por ello, IRU anima a los gobiernos a “revisar las políticas de transporte mediante la cooperación modal, a establecer normas adecuadas para el acceso a la profesión y a definir un marco armonizado para mejorar el acceso a los datos y la gobernanza”.

En Europa, aproximadamente uno de cada cinco puestos de conductor está actualmente sin cubrir, mientras el número de mujeres y de empleados jóvenes “sigue siendo extremadamente bajos”. La industria sigue careciendo de la infraestructura básica para los conductores, como zonas de aparcamiento seguro y protegido para camiones. En el plano medioambiental, IRU aboga por acelerar el proceso de descarbonización en el transporte pesado y promover la investigación de nuevos enfoques para el acceso de los vehículos comerciales a las áreas urbanas.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/iru-llama-a-salvaguardar-el-papel-del-transporte-por-carretera-ante-la-incertidumbre-actual/?mc_cid=027922050e&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X