In Noticias

El gran reto de nuestra sociedad

Las sociedades desarrolladas tienen un gran reto en la actualidad, evolucionar en lo que a la movilidad sostenible se refiere hacia modelos económicos que se caractericen por el bajo consumo energético y de carbono. En conclusión, podríamos decir que éste es el reto de la sostenibilidad.

Los objetivos últimos de alcanzar una movilidad sostenible se centran en garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, de manera que se reduzca al máximo el impacto negativo para nuestro entorno.

Estrategias

Conjuntamente con los factores mencionados, la funcionalidad y la organización de los sistemas de movilidad dependen en gran medida del transporte. Por esta razón es necesario seguir estrategias que permitan resolver los problemas que surgen en materia de movilidad.

Es importante adoptar estas medidas sin dejar de tener en cuenta el funcionamiento y la organización urbana e interurbana. Así pues, las estrategias de movilidad deben abordar tanto los problemas de la congestión, como soluciones integrales y coherentes.

Entre los principios por los que se rige la movilidad sostenible destaca el hecho de asegurar un sistema de transporte menos agresivo para el entorno urbano y para el ciudadano, más planificado, eficiente, ahorrador de recursos y más respetuoso con el medio ambiente.

Los objetivos concretos que se pretenden alcanzar son potenciar la movilidad a pie, en bicicleta, en transporte público, mejorar la rentabilidad de los traslados en vehículo privado, gestionar eficientemente el estacionamiento, coordinar la intermodalidad de desplazamientos, informar, formar y educar en materia de movilidad y de planificación del territorio.

• Movilidad a pie: se pretende conseguir mediante la creación de itinerarios peatonales seguros y accesibles, con conexión viaria entre barrios y con el centro de la ciudad, ordenando el mobiliario urbano y eliminando barreras arquitectónicas.

• Movilidad en bicicleta: el objetivo es implementar una red jerarquizada de itinerarios de calidad, así como planificar, coordinar e intercomunicar las áreas metropolitanas.

• Movilidad en transporte público: su fin es coordinar una red de transporte colectivo con un funcionamiento adecuado a los recursos disponibles, así como promover nuevos sistemas.

• Movilidad en vehículo propio: fomentando el uso de vehículos sostenibles, aumentando y mejorando la información sobre la circulación del tráfico, e instaurando líneas de trabajo que fomenten el uso compartido del vehículo privado.

• Distribución, reparto y entrega de mercancías: establecer zonas de carga y descarga, y promover la distribución con vehículos pequeños y con características respetuosas con el medio ambiente.

• Gestión del estacionamiento: ofrecer un estacionamiento coherente y proporcional al uso del espacio urbano. Tener en cuenta las plazas para personas con movilidad reducida y para los residentes de cada zona.

Fuente de la noticia: http://movilidadsosteniblemalaga.com/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X