In Noticias

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes para nuevo alumbrado eficiente. La convocatoria tiene un presupuesto de tres millones de euros y está gestionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Los municipios interesados pueden optar a estas ayudas hasta el próximo 8 de marzo. Deben presentar un proyecto que suponga un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30% respecto al consumo anterior y, entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán, está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética.

También deberán incluir la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema, se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

Programación de encendido y apagado de alumbrado

La convocatoria también apoyará la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes permiten la programación diaria de encendido y apagado del  alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

El programa de Ivace Energía respalda la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Hasta ahora, han sido 60 los municipios de la Comunidad Valenciana que han podido renovar su alumbrado a través de otras ediciones de esta convocatoria de ayudas, con el ahorro energético que supone y la reducción de emisiones a la atmósfera que acompaña a este tipo de medidas.

Ahorro energético y reducción de emisiones

Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias leds reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.  Esta reducción puede suponer un ahorro energético anual aproximado de 135.000 kilovatios hora, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año.

Esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2019/01/23/ivace-destina-3-millones-municipios-menos-20000-habitantes-proyectos-alumbrado-eficiente

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X