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El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública impulsa una prueba piloto con tecnología 5G en la autopista transfronteriza con Francia.

La tecnología 5G será la gran protagonista del Mobile World Congress (MWC). El reto para las administraciones es conseguir que la nueva generación de la telefonía móvil no se limite a una exhibición en la feria unos días al año, sino que tenga una repercusión a largo plazo.

El congreso deja un impacto económico de cerca de 500 millones de euros en el área metropolitana de Barcelona, pero, ¿la economía catalana lo aprovecha suficiente?

Desde el pasado mes de enero, la industria tecnológica de nuestro país ya ocupa a más gente que el sector de la automoción, que ha sido motor económico en los últimos 50 años. Es un indicador bastante evidente de que empieza a ser una industria madura, potente, con implantación y que estamos en el buen camino para afrontar el gran pastel de la economía digital.

Se habla constantemente del 5G, un cambio tecnológico liderado por grandes empresas. ¿Qué papel debe desempeñar la administración pública?

El martes aprobaremos la estrategia 5G de Catalunya en el Consell Executiu. Es evidente que esta tecnología se sustenta sobre antenas, unas infraestructuras de telecomunicaciones que se deben desplegar, pero se trabajará en diferentes lí-neas de actuación, también para impulsar el talento.

¿Qué puede depararnos el 5G?

Estamos impulsando la candidatura del corredor mediterráneo del 5G. Catalunya y Occitania hemos trabajado una alianza para que sea uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea en los próximos años. Es importante para la industria digital pero también para la de la automoción porque será un banco de pruebas muy importante para el coche del futuro, para poder testear el coche autónomo y sin conductor.

Cuando hablamos del corredor mediterráneo entendemos que nos referimos a unas vías ferroviarias que aportan mayor competitividad. En el corredor del 5G, ¿son cables y antenas en lugar de vías?

Estamos hablando de tener la AP-7 y la A-9 (la continuación de la autopista en territorio francés) conectadas a la infraestructura 5G, que la carretera tenga permanentemente conectividad y que permita que el vehículo sin conductor pueda empezar a circular en pruebas piloto.

Es sólo una idea¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Ya somos una candidatura oficial para ser uno de los adjudicatarios de fondos europeos. A finales de año se anunciarán los corredores 5G escogidos. Hay una subvención de la Unión Europea de siete millones de euros que después nosotros deberemos completar con los socios públicos y privados que formaran parte del consorcio.

¿Cuál es el objetivo?

Incrementar la seguridad vial, definir lo que es la industria del entretenimiento alrededor de esta infraestructura y conseguir definir los estándares de despliegue del 5G. Las pruebas piloto deben demostrar que son proyectos escalables y que posteriormente se pueda empezar a trabajar en la llegada del vehículo del futuro. Catalunya aspira a ser uno de los hubs europeos del coche del siglo XXI.

¿Esto puede sustituir al corredor mediterráneo ferroviario?

No, es complementario. El secreto de la movilidad pasa por la diversificación. Aún estamos en una fase incipiente pero está claro que donde primero veremos la conducción autónoma es en el ámbito de los grandes camiones.

¿Qué supondrá tener una autopista con infraestructura 5G para un conductor?

Se trata de conseguir que los vehículos empiecen a tomar decisiones basados en la información que se intercambiarán con la infraestructura. Por ejemplo, si el coche de delante frena, que se pueda comunicar con el de atrás para que también frene. Los coches están evolucionando para ser ordenadores con ruedas, vehículos donde el valor añadido sean la conectividad e inteligencia artificial.

El Mobile ha erigido a Barcelona como capital de la telefonía móvil, al menos durante una semana al año. ¿Podemos ser también un centro de atracción del 5G?

De la misma manera que Silicon Valley ha sido durante muchos años la meca de la informática y Alemania ha sido el referente de la industria del automóvil, nosotros aspiramos a ser el hub referente de Europa y a nivel mundial de las tecnologías digitales.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, aseguró en la presentación del Mobile que el año pasado lo tuvieron todo preparado para irse con el congreso a otra parte por la crisis política. ¿Se han desvanecido las dudas sobre la continuidad en Barcelona?

La mejor garantía de que tendremos Mobile para rato es que el año pasado, que fue convulso políticamente, decidieron quedarse. En aquellas circunstancias entendieron que Barcelona era el mejor lugar. No sólo porque ellos lo crean, sino porque el 80% de sus congresistas quieren que se haga en Barcelona. Y no sólo porque hay buenas condiciones climáticas, de comunicaciones, de restauración… sino porque aquí encuentran el mejor ecosistema para llevar a cabo un evento de estas características.

La edición del año pasado funcionó a la perfección pero, ¿tienen miedo a perder el Mobile?

Hay un contrato hasta el 2023 aunque esto es como los jugadores de fútbol, cada año renegocian o quieren renegociar aspectos del contrato. Estoy seguro de que la GSMA sabe perfectamente que no encontrará ningún lugar mejor en el mundo para hacer el congreso.

Este año son los paros de dos horas por turno en el metro lo que puede provocar el malestar de los organizadores.

Es muy legítimo el derecho a la huelga pero hay 365 días al año y que todo el mundo quiera hacerlo antes del Mobile nos debería llevar a plantearnos que no podemos poner en dificultades una de las gallinas de los huevos de oro que tenemos en nuestro país.

Fibra óptica en todas las comarcas

Mientras en el Mobile se habla del 5G, muchas poblaciones catalanas aún esperan el 4G y la fibra óptica. Uno de los planes del departamento de reciente creación que dirige Puigneró es que la fibra óptica llegue a todas las capitales de comarca de Catalu-nya. “El proyecto público de red abierta con el que hemos desplegado 4.500 kilómetros de fibra permite que la banda ancha llegue a lugares a los que sin el impulso público nunca lo haría”, destaca el conseller. El Govern está facilitando el despliegue hasta puntos de los Pirineos y las Terres de l’Ebre “para que los operadores privados no tengan excusa de altos costes para instalar la última milla hasta el usuario”.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190223/46629505421/jordi-puignero-ap7-coche-autonomo.html

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