JORNADA DE DIGITALIZACIÓN DE LA CARRETERA (6 JUNIO 2018)

El concepto Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la cuarta revolución industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía. Cómo aplicar estas tendencias al mundo de la carretera genera una gran cantidad de interrogantes que tanto administraciones públicas como proveedores de tecnología y servicios deben solventar lo antes posible, ya que estamos hablando de una tendencia imparable en la que diversos países han tomado la delantera, pero aún estamos a tiempo de incorporarnos a la vanguardia tecnológica.

Más concretamente, cuestiones como la aplicación del BIM (Building Information Modelling) al sector de la carretera, sistemas de inventariado digital avanzados (mobile mapping), sistemas de auscultación de última generación, sistemas de gestión digitalizados, etc son elementos de actualidad que fueron  debatidos en la jornada de digitalización de la carretera, organizada por la PTCarretera, cuyos debates y presentaciones pueden ser visualizados a partir de los siguientes enlaces.

Inaguración de la jornada

Durante la presentación de la Jornada de Digitalización de la Carretera tomaron la palabra:

  • Dª. Rosalía Bravo, Subdirectora General de Proyectos del Ministerio de Fomento “La digitalización de la carretera es un hecho constatable”.
  • D. Juan José Potti, Presidente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera “Desde la PTCarretera impulsamos la innovación en la carretera”.
  • D. Jorge Torrico, Secretario de la Comisión es.BIM “La digitalización necesita de la colaboración de todos los agentes implicados”.

El reto planteado es la implantación de las metodologías BIM en todo el ciclo de vida de la infraestructura de carretera, desde la licitación hasta el mantenimiento y la explotación.

Inauguración

Sesión 1: El proceso de licitación con información digital compleja

  • D. Jose Luis Bermejo, Observatorio de Contratación Pública “La diditalización de la carretera implica la digitalización de los procesos de licitación”.

El proceso de licitación con información digital compleja

Sesión 2: La elaboración de proyectos de carreteras en formatos BIM

  • D. Joaquín Moraleda, Subdirección de Proyectos de la DGC, Ministerio de Fomento “BIM es una herramienta”.
  • D. Xavier Flores, Director General de Infraestructuras de Movilidad, Generalitat de Cataluña “El BIM requiere un cambio cultural”.
  • D. Agustín Jardí, APOGEA “La digitalización implica no improvisar”.
  • D. Juan Manuel Fernández TPF-Getinsa-Euroestiudios “Es necesaria una formación de los trabajadores para el uso de estas nuevas herramientas”.

La elaboración de proyectos de carreteras en formatos BIM

Sesión 3: Construcción en el entorno digital

  • D. José Menchén, Subdirección de Construcción de la DGC, Ministerio de Fomento, “Es necesario centralizar la información”.
  • Dª. Ana Carrera “Los modelos digitales nos ayuda a comunicar mejor con todos los agentes presentes en nuestras obras”.
  • D. Germán García, EPC-Tracker “Accedes a los datos del ciclo de vida de una obra con un solo click es posible”.

Construcción en el entorno digital

Sesión 4: Explotación colaborativa, un nuevo paradigma

  • Dª Sandra de Francisco, Demarcación de Aragón de la DGC, Ministerio de Fomento “deberíamos intentar conseguir un trabajo colaborativo gracias al BIM”.
  • D. Javier Piedra, Jefe de Servicio de Conservación y Explotación, Diputación de Valencia “el BIM va a ser un input más en nuestro sistema de gestión”.
  • D. Pedro Arias, Ingeniería INSITU, ” ayudar en la digitalización de la carretera apoyándose en los usuarios de la misma, utilizándola como una red social”.
  • D. Jesús Ángel Real, AMAC, “hay que tener muy claro qué es lo que se quiere, para qué se quiere y poder sacar esa información para mantenerla adecuadamente”.

Explotación colaborativa, un nuevo paradigma

Sesión 5: Digitalización, Movilidad y Zonas Urbanas

  • D. Rafael Fando Ci3, “La importancia de la conectividad vehículo-infraestructura”.
  • D. Jaime Moreno Subdirector General de Operaciones y Movilidad de la DGT “Es necesario refinar los datos y saber que necesitamos”.

Digitalización, Movilidad y Zonas Urbanas

Digitalización, Movilidad y Zonas Urbanas

Conclusiones y clausura

  • D. Jorge Torrico, Secretario de la Comisión es.BIM “Es necesario vincular todas las fases, desde la licitación hasta la explotación”.
  • D. Francisco José Vea Folch, Vicepresidente de la PTCarretera “Transformación, eficiencia, metodología, colaborativa, ciclo de vida, integración, estandarización, personas, obligación/necesidad y FUTURO”.

Conclusiones y clausura

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X