In Noticias PTC

[:es]
A falta de 10 días para la celebración de la Jornada de Digitalización de la Carretera las inscripciones alcanzan ya las 3/4 partes del aforo.

El concepto Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la cuarta revolución industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía.

Según indica el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en su página web Industria Conectada 4.0: “Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional”.

Cómo aplicar estas tendencias al mundo de la carretera genera una gran cantidad de interrogantes que tanto administraciones públicas como proveedores de tecnología y servicios deben solventar lo antes posible, ya que estamos hablando de una tendencia imparable en la que diversos países han tomado la delantera, pero aún estamos a tiempo de incorporarnos a la vanguardia tecnológica.

Más concretamente, cuestiones como la aplicación del BIM (Building Information Modelling) al sector de la carretera, sistemas de inventariada digital avanzados (mobile mapping), sistemas de auscultación de última generación, sistemas de gestión digitalizados, etc, son elementos de actualidad que van a ser debatidos en la jornada.

El formato está orientado a la compartición de ideas, inquietudes y retos, huyendo de presentaciones magistrales. Para ello, en cada uno de los bloques temáticos se buscará la participación de administraciones públicas y organizaciones que tengan experiencia en los diversos temas a tratar.

La participación de las administraciones públicas se pretende que cubra todas las áreas de influencia del sector carretera: desde viales urbanos hasta vías de alta capacidad.

 

Algunas cuestiones a tratar en la jornada

  • ¿Qué aspectos debe incluir la digitalización de la carretera?
  • ¿Es realmente BIM “la herramienta” básica para digitalizar la carretera?
  • ¿Cómo incorporar los inventarios actuales a BIM? ¿Coste y recursos necesarios?
  • La aplicación del BIM: necesidades de equipos y formación del personal.
  • ¿Cómo minimizar riesgos en la implantación?
    • Experiencias piloto.
    • Velocidad de implantación. Alargar mucho los plazos: ¿perdemos verdaderas oportunidades de ganar en competitividad?
    • ¿Es posible tener un plan B si las estimaciones son erróneas?
  • Es posible que las diversas administraciones públicas compartan estándares de comunicación electrónica (plataforma común para toda la red de carreteras?)
  • Software propietario vs protocolos de código libre
    • Hándicaps a la innovación
    • Rigidez de la estandarización
    • Derroche de recursos
  • Rentabilidad de la digitalización: valor de los activos (185.000.000€) y reducción de los costes de gestión.

Está disponible el Programa actualizado de la jornada de Digitalización de la Carretera que se celebrará en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en la calle Zurbano 3, 28010 Madrid, en horario de mañana el próximo 6 de junio.

Programa:

Programa Jornada Digitalización Carretera_4.0

Formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBQItP0HAX4LphIZFrpzEEUjcGSpV01UgulbwGDyS8pflQBQ/viewform

Inscripción streaming: 

http://www.itafec.com/event/detail/id/280[:]

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X