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La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando con el objetivo de reducir el número de accidentes y la mortalidad en nuestras carreteras. En los últimos años se ha trabajado en distintas líneas, desde la colaboración con otras administraciones en la mejora de infraestructuras y reducción de puntos negros, hasta campañas de concienciación sobre malas conductas durante la conducción. Sin embargo, siguen produciéndose en la red vial accidentes que podrían evitarse en el caso de que los distintos actores que participamos de la circulación (automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones, etc.) contásemos con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que interceptan con nuestro recorrido, minimizando así el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

La Unión Temporal de Empresas forma por KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial, es la adjudicataria del proyecto llamado “Plataforma de Vehículo Conectado 3.0” licitado por la Dirección General del Tráfico con un coste de 3,4 millones de euros. El objetivo es construir una plataforma del usuario vial que permita a todos los actores que hacemos uso de las vías de circulación poder estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad. Esta plataforma será un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional.

La plataforma de movilidad inteligente que será desarrollada durante los próximos 4 años, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura. Una nueva forma de abordar la disminución del número de accidentes basada en la colaboración de todo el ecosistema de movilidad en torno a una visión “Zero” a conseguir en 2050: cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).

Para que los usuarios puedan beneficiarse de la información proporcionada por esta plataforma será necesaria la involucración del ecosistema de movilidad existente en el territorio nacional: fabricantes de automoción, servicios de asistencia en carretera, aplicaciones de movilidad (ciclismo, running, movilidad, seguridad vial,…), empresas de transporte de personas y mercancías, asociaciones, entidades públicas de transporte y conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia, paquetería, etc. Todos estos serán los actores encargados de facilitar información anonimizada  y autorizada por los usuarios finales, y recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial. Este hecho cobra especial importancia en carreteras secundarias de baja visibilidad. Las opciones de generación de distintas alertas son muy amplias, se irán incluyendo en la plataforma durante los próximos 4 años y serán por ejemplo entre otras, alertas de operarios en carretera, detención de vehículos, ambulancias en servicio de urgencia, la proximidad de ciclistas y peatones, riesgo de deslizamiento o niebla, etc. Asimismo, la Dirección General de Tráfico podrá trasladar a todos los usuarios que se encuentren en un punto concreto de la red vial información de interés, por ejemplo, activación de protocolos de contaminación o previsión de cortes de carreteras.

Por parte de KPMG Eva Garcia San Luis, socia responsable de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG España, ha asegurado que “la amplia experiencia de KPMG en Inteligencia Artificial y Análisis de datos permitirá aplicar las técnicas más avanzadas en estos campos al vehículo conectado en el ámbito del proyecto DGT 3.0 para desarrollar una forma completamente innovadora de gestionar el tráfico, mejorar la seguridad de conductores y peatones y reducir sustancialmente el impacto medioambiental del uso del vehículo”.

Por parte de INSPIDE Juan José Cabrera García, CEO de INSPIDE, añadió que “desde hace años he oído a múltiples compañías hablar sobre lo que debe hacerse en movilidad o seguridad vial sobre un papel. Pocas compañías son las que hoy pueden decir que llevan años desarrollando y poniendo en servicio la tecnología que dota de inteligencia a plataformas de movilidad. Esto es lo que INSPIDE lleva haciendo desde su fundación y es lo que hará en DGT 3.0. No hablar en powerpoints, sino hacerlo realidad”.

Y, por último, Ana Gómez Arche, directora general de PONS Seguridad Vial, aseguró que “la participación de la consultora en el proyecto DGT 3.0 es una oportunidad para aportar nuestro amplio know-how  en el asesoramiento estratégico y consultoría en materia de movilidad y, al mismo tiempo, un reconocimiento a nuestra trayectoria. La puesta en marcha junto a nuestros partners de esta innovadora plataforma abierta supondrá un antes y un después en la gestión de la movilidad y la mejora de la seguridad vial en España”.

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