In Noticias Socios

Innovación para una movilidad segura y eficiente” es el lema elegido por la Asociación Española de la Carretera para su 29ª Semana de la Carretera. El congreso, cuya primera edición data de 1962, se celebrará en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza del 24 al 26 de octubre de 2016.

El Programa técnico de la vigésimo novena edición de la “Semana de la Carretera” profundiza en la I+D aplicada a carreteras e incorpora al análisis el concepto de movilidad con el propósito de ahondar en la vinculación de la infraestructura con los automóviles “inteligentes”. La seguridad en un entorno de eficiencia en el transporte es otra de las líneas traversales que impregna las cinco sesiones del congreso.

Técnicos, profesionales, académicos y personal de la Administración cubrirán un completo programa de mesas redondas y comunicaciones estructurado como sigue:

  • Sesión I: Innovación para la mejora del servicio al ciudadano

Se compone de dos mesas redondas. La primera, “Innovando desde la Administración” abordará el Plan MAS CERCA, las nuevas directrices del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía y los proyectos singulares en Andalucía como puente de la Bahía de Cádiz o la autovía de Los Olivos). En la segunda de las mesas redondas, “Innovando desde las asociaciones sectoriales” se presentarán las líneas estratégicas de innovación de las asociaciones del sector, los principales logros alcanzados y retos para el futuro.

  • Sesión II: Gestión de redes en escenarios restrictivos

La segunda sesión técnica está compuesta por una mesa de intercambio de opiniones de Direcciones Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas. En ella se ofrecerá la visión de las diferentes administraciones autonómicas sobre el futuro de las carreteras, planes de conservación, actuaciones de seguridad vial y compromisos presupuestarios. Al término de la misma se presentarán las comunicaciones libres seleccionadas.

  • Sesión III: Movilidad eficiente y segura para todos

La tercera sesión de la Semana de la Carretera pondrá sobre la mesa cuestiones como los avances tecnológicos de la Dirección General de Tráfico (DGT 3.0), la visión de las empresas de tecnología de gestión de tráfico, propuestas para la mejora de la seguridad en carreteras convencionales, gestión de tramos peligrosos (actuación con fondos FEDER en Andalucía), actuaciones de mejora de la seguridad en las carreteras autonómicas, seguridad para distintos usuarios (peatones, ciclistas, …) y propuestas de soluciones.

Esta sesión también contará con dos mesas redondas, la segunda de las cuales abordará específicamente la “planificación y movilidad sostenible” y en concreto: la visión de las organizaciones ambientales, las estrategias de la Comisión Europea y el punto de vista de la comunidad universitaria acerca de la necesidad de avanzar e innovar hacia una movilidad sostenible.

  • Sesión IV: Innovación en conservación 

Dos mesas de debate constituyen la sesión cuarta de la Semana de la Carretera 2016. La primera está concebida a modo de intercambio de opiniones entre gestores de carreteras de diputaciones, cabildos y consells en materia de normativa de redes locales, gestión viaria e innovación; mientras que la segunda es una mesa expositiva de proyectos innovadores en el ámbito de la carretera (pavimentos urbanos sostenibles, aplicación en pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno, proyecto LIFE – SOUNDLESS para la generación de asfaltos con materiales reciclados con un buen funcionamiento acústico y alta durabilidad).

  • Sesión V: Necesidades futuras y planteamiento de soluciones.

En la quinta sesión, expertos y profesionales valorarán las necesidades de las carreteras a partir de los informes realizados por la Asociación Española de la Carretera en relación a las necesidades de inversión en conservación de carreteras, así como de otras asociaciones sectoriales del ámbito viario y de la construcción. Finalmente, en la segunda mesa redonda de la sesión quinta se plantearán soluciones financieras para el sector viario.

Más información:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X