In Sin categoría

El transporte por carretera cierra 2015 con un volumen de 1.258 millones de toneladas, un 6,2% más que en el año anterior. Los últimos datos estadísticos del ministerio de Fomento, presentados la semana pasada, confirman la tendencia hacia la recuperación en la actividad y se sitúan ya como los mejores resultados del sector de los últimos cuatro años. La evolución en el último trimestre del curso, con 323,7 millones de toneladas desplazadas, constituye, además, la mejor marca desde el primer trimestre de 2012. La única nota negativa es la evolución de los precios que factura el sector, que se reducen casi un 2% respecto al año anterior.

El tráfico entre autonomías es el que protagoniza un mayor dinamismo en las estadísticas de 2015, con un crecimiento del 11,1%; seguido por los trayectos interiores en las comunidades, que aumentan un 6,9%. El tráfico internacional, por su parte, continúa avanzando, aunque modera su crecimiento al 5,5%, impulsado especialmente por las exportaciones, que crecen un 6,7%. Las importaciones, sin embargo, limitan esta mejora a un 4,4%.
El transporte público, que representa ya hasta el 86% del volumen total de la actividad del sector, es el que muestra un mejor comportamiento en estos resultados, al aumentar un 6,9% su actividad, con 1.083 millones de toneladas. Las operaciones de servicio privado desplazaron 175,1 millones de toneladas de mercancías, que representan un tímido 2,3% de incremento respecto a 2014.

El análisis por tipo de mercancía desplazada muestra la buena evolución de los productos alimenticios y agrícolas, que crecen un 8,7% en 2015, logrando su mejor resultado histórico en las tablas de Fomento. Todavía es más significativo el crecimiento de los productos derivados del petróleo, con un aumento del 14,4%, que corrige el fuerte descenso de las toneladas transportadas en los últimos años. El peor resultado se localiza en el transporte de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, que crece un 1,6%.

Catalunya incrementa su dominio
El ranking de las comunidades que son origen o destino de los trayectos por carretera continúa sin variaciones en 2015. Catalunya es la autonomía que concentra mayores volúmenes de mercancía, con 237,6 millones de toneladas; seguida por Andalucía, por donde se transportaron 191,6 millones de toneladas; y Valencia, que se acerca a la segunda posición, con un total de 189,4 millones de toneladas. El análisis autonómico de Fomento destaca, además, los fuertes incrementos de la actividad en Navarra, con un 31,9% más de mercancía desplazada en el último año; o La Rioja, que aumenta su tráfico un 21,6%. Únicamente tres regiones redujeron sus volúmenes transportados: Euskadi, que cede un 4%; Galicia, un 4,3%; y Extremadura, que disminuye un 4,5% su actividad.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-carretera-confirma-su-recuperacion-con-un-6-mas-de-trafico-en-2015/?mc_cid=b5fb3b12db&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X