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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado recientemente un contrato para reforzar la seguridad vial en la A-126 desde Alagón hasta la frontera con Navarra. El organismo dependiente del Ministerio del Interior destinará cerca de 80.000 euros de su presupuesto a colocar guías sonoras tanto en el eje central de la calzada como en los arcenes con el objetivo de evitar choques frontales, frontolaterales y salidas de la vía en una de las carreteras autonómicas con mayor densidad de tráfico rodado.

Se trata de una obra pionera en Aragón que la DGT también ha proyectado en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia. Las obras se financiarán totalmente con recursos de la dirección general aunque, según explicaron a este periódico fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, la titularidad no les corresponde. «Es la primera vez que este tipo de obra se hace en Aragón, aunque ya se había realizado en otras comunidades. Ante la experiencia positiva, la Dirección General de Tráfico nos propuso esta actuación porque además de darles autorización teníamos que garantizarles que no estaba prevista ninguna actuación a corto plazo, para respetar el trabajo que se va a hacer», comentaron desde el departamento que dirige José Luis Soro.

Hace tan solo unos días se celebró una reunión en Zaragoza entre técnicos de la DGT y del Ejecutivo aragonés para cerrar los detalles. Aunque se desconoce la fecha de inicio de los trabajos y qué afecciones tendrá para el tráfico rodado en esta vía que da acceso a la comarca de las Cinco Villas desde Alagón, sí se sabe ya quién se encargará de los trabajos. Se trata de una empresa murciana llamada Multiservicios Tritón, que presentó una oferta de 77.319 euros (IVA incluido) y resultó adjudicataria tanto de las obras en la carretera aragonesa como en el resto de vías de otras comunidades autónomas.

La memoria del proyecto detalla que las guías sonoras instaladas en el eje de la calzada tienen como objetivo evitar los choques laterales o frontolaterales porque cuando la rueda del vehículo circula sobre ella «se produce un sonido de aviso que indica al conductor que debe corregir su trayectoria». El fin de las guías de los bordes de los carriles es evitar las salidas, actuando también como ‘chivato’ para hipotéticos despistes de los conductores. Son elementos muy similares a los que se instalan en autovías y autopistas.

Esta iniciativa llega tan solo unas semanas después de que los ayuntamientos de Tauste y Remolinos solicitaran actuaciones de mejora en la A-126 tras la ampliación de la anchura del puente del Ebro en Alagón en 2016. Por su parte, fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aseguraron que una vez que concluyan las obras, se evaluará el resultado y el funcionamiento para extender la instalación de estos sistemas a otras carreteras aragonesas. «Este departamento lleva tres años colaborando de forma muy activa con la DGT y la Guardia Civil en materia de seguridad vial. Trimestralmente, se reúne un grupo de trabajo que evalúa nuestras carreteras y propone mejoras», señalan desde el Ejecutivo.

Fuente de la noticia: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/02/05/la-carretera-que-alagon-tudela-sera-primera-aragon-con-seguridad-autovia-1222908-301.html

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