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El departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunió en la tarde del lunes para abordar la reforma de pesos y dimensiones que le remitió este verano la Dirección General de Tráfico (DGT). Tras analizar el contenido de la orden ministerial, el Comité Nacional sólo acepta la propuesta de crear autorizaciones controladas para la circulación de megatrucks, es decir, camiones de 25,25 metros y capacidad para 60 toneladas.

Esto significa, tal y como detalla la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que las asociaciones de transportistas rechazan la propuesta de ampliar hasta 4,50 metros la altura máxima de los vehículos, “por el riesgo que representa para la seguridad vial al incrementar significativamente la posibilidad de vuelco, debido al aumento de la superficie de resistencia al viento y al desplazamiento del centro de gravedad de los vehículos”. Es más, para retomar la posible puesta en marcha de esta medida, el Comité Nacional de Transporte por Carretera requerirá que un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial.

Por otro lado, CETM insiste en que en el hipotético caso de su entrada en vigor, se exigiría una compensación económica por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones. En este sentido, según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), la cantidad correspondiente solo a sus empresas asociadas sería de 1.500 millones de euros.

Por otra parte, el Comité Nacional también ha rechazado el aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20,55 metros, “por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos”, argumenta el comunicado de CETM.

En cambio, como ya confirmaran antes del verano, los transportistas aceptan la puesta en marcha de pruebas piloto con el megatrailer de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima autorizada, siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas que serán necesarias para el otorgamiento de estas autorizaciones experimentales.

CETM insiste en que cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo, al tiempo que se debe abrir un debate sobre otros asuntos de importancia para el sector del transporte, como los plazos máximos de pago o la reducción de las restricciones al tráfico. Para ello, el sector del transporte está dispuesto a abrir una mesa de negociación y debate con las otras partes implicadas (Administración y organizaciones de cargadores) para tratar en profundidad y de manera conjunta estos asuntos.

Por otra parte, el sector del transporte estaba convocado este martes a mantener una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para tratar el plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje. En último momento, y ya sin margen de maniobra, Niño anuló el encuentro, generando bastante malestar en el sector. De hecho, el presidente del CNTC y de CETM, Ovidio de la Roza, remitió una carta a Niño, lamentando: “Esta reunión, que llevaba más de dos meses convocada, se suspendió sin previo aviso causando graves perjuicios y molestias a los representantes de las organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, muchos de ellos residentes fuera de Madrid, que habían ajustado sus agendas, en función a la convocatoria de esta reunión, y contratado viajes y hoteles”. De la Roza mostró su malestar por este gesto y solicitó al secretario general de Infraestructuras los datos actualizados de los camiones que han hecho uso del plan de peajes, para proceder a su análisis y estudio.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/la-carretera-solo-aceptara-los-megatrucks-en-la-reforma-de-pesos-y-dimensiones/?mc_cid=76fd721c54&mc_eid=21e52eb4d2

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