In Noticias

La ciudad de Lund, ubicada en el sur de Suecia, ha inaugurado una carretera eléctrica de nueva generación. El proyecto está liderado por el consorcio sueco público-privado Evolution Road, apoyado y financiado por la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket), con el objetivo de probar y obtener más información sobre las carreteras inteligentes que cargan vehículos eléctricos estacionados o en circulación.

El proyecto del consorcio Evolution Road pretende dar respuesta a las dificultades que se presentan para cargar los vehículos eléctricos, debido a la falta de infraestructura de recarga. De esta manera, las pruebas que se están llevando a cabo en Suecia son un primer paso para crear sistemas de carreteras eléctricas, que permitan avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.

La iniciativa dio comienzo en 2019 y continuará sus trabajos hasta 2022, con la colaboración de nueve socios: Elonroad AB, Innovation Skåne AB, Kraftringen Energi AB, el consistorio de Lund, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, Ramboll, Skånetrafiken, Solaris Sverige AB y el Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia (VTI). Por su parte, la Administración de Transporte de Suecia ha invertido 84 millones de coronas suecas -de un presupuesto global de 96 millones- en la iniciativa de Lund, que permitirá obtener conocimientos sobre la tecnología, el funcionamiento, el mantenimiento y el impacto ambiental.

Hacia la electrificación de la movilidad

El primer vehículo utilizado para las pruebas es un autobús eléctrico de Solaris, que operará una semana al mes en la carretera eléctrica. Durante el verano, se abrirá también un centro de visitantes en Lund, con el fin de compartir información sobre el proyecto.

Asimismo, la iniciativa se alinea con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte de Suecia, que se ha marcado la meta de disminuir la cifra en un 70% para 2030. De acuerdo con Anders Ygeman, ministro de Energía y Desarrollo Digital de Suecia, que estuvo presente en la inauguración de la carretera inteligente de Lund, “para alcanzar los objetivos climáticos, la electrificación del transporte es esencial”.

Tecnología de recarga

La solución que se está probando en la ciudad de Lund ha sido desarrollada por la compañía sueca Elonroad AB, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund. Permite la carga de la mayoría de vehículos -autobuses, camiones pesados y turismos-, tanto estacionados como en movimiento, en entornos urbanos y autopistas.

En cuanto a su funcionamiento, la energía se transfiere desde los rieles de la carretera al vehículo de manera automática, lo que permite la transmisión eficiente de hasta 300 kW de potencia mientras circula, y hace que la implementación del sistema resulte segura en cualquier carretera.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2020/06/11/ciudad-sueca-lund-inaugura-carretera-electrica-capaz-cargar-vehiculos

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X