In Noticias

La 5GAA y los legisladores de la UE debaten el futuro de la red 5G en los vehículos automatizados y conectados

La Asociación Automotriz 5G (5GAA), una asociación de empresas de la industria automotriz y de grupos de telecomunicaciones, celebró un debate el martes 5 de diciembre en Bruselas para definir las acciones específicas necesarias para implantar la red 5G en los vehículos automatizados y conectados en Europa. Un tema recurrente en el debate del martes fue el desarrollo y la implantación de forma cohesionada de la tecnología celular “vehículo a todo” (C-V2X), que permitirá a los automóviles comunicarse a través de redes celulares con otros dispositivos conectados, pero también la posibilidad de una comunicación ad hoc sin la implicación de ninguna red celular (por ejemplo, en caso de tener mala cobertura). Los legisladores y la industria se enfrentan al reto continuo de crear un sistema cohesionado que permita la innovación en el sector privado y, a la vez, asegure la introducción segura y económicamente viable de nuevas tecnologías.

Los asistentes escucharon a una amplia y diversa variedad de representantes administrativos y políticos de Europa, entre ellos Eddy Hartog, responsable de la CE de la unidad de movilidad inteligente y condiciones de vida, Attila Benedek (asesor al diputado del Parlamento Europeo István Ujhelyi, ponente sobre la estrategia europea de C-ITS), Jaime Moreno García-Cano, de la Dirección General de Tráfico de España, o Andreas Geiss, responsable de la CE de la unidad de política del espectro. La asociación 5GAA estaba representada por su secretario, Markus Dillinger, de Huawei, y por los miembros de su consejo, Luke Ibbetson, de Vodafone, Joachim Göthel, de BMW, Rainer Krumrein, de Daimler, y Friedhelm Ramme, de Ericsson.

El debate coincide con la consulta pública que está realizando la Comisión sobre su estrategia europea en materia de sistemas inteligentes de transporte cooperativos (C-ITS, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar hasta el 5 de enero de 2018. La tecnología C-V2X tiene el objetivo de mejorar significativamente la seguridad vial y facilitar el flujo de tráfico en la UE. En última instancia, las ventajas de esta tecnología en la UE podrían ahorrar los varios miles de millones de euros que se pierden todos los años a causa de los accidentes de tráfico y las carreteras congestionadas.

Markus Dillinger, secretario y miembro del comité ejecutivo de la 5GAA: “La 5GAA se fundó para subrayar la urgencia de desarrollar una tecnología que haga que nuestras carreteras sean más inteligentes y seguras. El debate de hoy ha reunido a las partes interesadas de los sectores público y privado para discutir las capacidades de dicha tecnología, así como la necesidad de crear inmediatamente un marco regulador en el cual la industria pueda trabajar”.

Durante el evento, analistas de Analysys Mason y SBD Automotive presentaron las conclusiones del análisis de coste-beneficio de la implantación de la tecnología C-V2X. Los rendimientos socioeconómicos de la instalación de los sistemas C-ITS podrían ascender a 43 mil millones de euros en 2035 en Europa, si C-V2X y el estándar de wifi IEEE 802.11p pueden coexistir en la banda de espectro de 5,9 GHz. La 5GAA también presentó un estudio que evalúa las ventajas para la seguridad vial de LTE-V2X (PC-5) y el estándar IEEE 802.11p en la UE, e indica que LTE-V2X (PC5) mejora el rendimiento de 802.11p a la hora de reducir muertes y lesiones graves. Además, demuestra que no es probable que la ausencia de interoperabilidad entre las tecnologías suponga una barrera importante para la reducción de accidentes en carretera a entre corto y medio plazo. Bill McKinley, ponente de la 5GAA sobre pruebas y ensayos, y Rainer Krumrein, de Daimler, también presentaron la previsión de la 5GAA sobre el rendimiento y las capacidades futuras de C-V2X.

El evento culminó con un debate de expertos sobre el marco apropiado para acelerar la instalación de la tecnología C-ITS en Europa. Se prestó especial atención a las comunicaciones de corto alcance en la banda de 5,9 GHz y a los cuatro principios rectores que ha establecido la Comisión Europea: servicios garantizados de seguridad para todos los usuarios en caso de implantarse varias tecnologías, neutralidad tecnológica en la reglamentación del espectro, uso eficiente del espectro, e introducción a largo plazo de la red 5G para un mayor desarrollo de la movilidad automatizada, conectada y cooperativa.

Luke Ibbetson, director de I+D del Grupo Vodafone y miembro de la 5GAA : “Las tecnologías C-V2X e ITS-G5 deberían coexistir pacíficamente en la banda de 5,9 GHz. Los estudios socioeconómicos y de seguridad vial presentados en este evento indican que la coexistencia ofrece los mayores beneficios netos para la economía europea, pues ascenderían a 43 mil millones de euros en 2035”.

Joachim Göthel, director sénior del proyecto 5G-Alliance de BMW y miembro de la 5GAA: “C-V2X ofrece una firme evolución hacia la red 5G, lo cual es absolutamente esencial para permitir una conducción automatizada y completamente conectada en el futuro, y también una rápida introducción a muy corto plazo de muchas funcionalidades que utilizan las redes móviles existentes”.

Acerca de 5GAA

La 5GAA es una asociación de empresas de la industria automotriz y la industria celular para desarrollar, probar y promover soluciones de comunicaciones, comenzar su estandarización y acelerar su disponibilidad comercial y penetración en el mercado mundial, para satisfacer las necesidades en materia de seguridad vial y movilidad conectada de la sociedad con aplicaciones tales como la conducción automatizada, el acceso ubicuo a los servicios y la integración en el transporte urbano inteligente.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20171213/433609686156/comunicado-la-coexistencia-pacifica-de-las-tecnologias-c-v2x-e-its-g5-ofrece-los-mayores-beneficios-netos-para-europa.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X